MP confirma recepción de denuncia de Joviel Acevedo contra Samuel Pérez y compañía

MP confirma recepción de denuncia de Joviel Acevedo contra Samuel Pérez y compañía

El Ministerio Público (MP) informó este lunes 21 de julio, que recibió una denuncia electrónica presentada por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, quien asegura haber sido víctima de amenazas, agresiones y difamación por parte de tres diputados oficialistas durante una citación el pasado 18 de julio […]

Enlace generado

Resumen Automático

21/07/2025 14:24
Fuente: La Hora 

El Ministerio Público (MP) informó este lunes 21 de julio, que recibió una denuncia electrónica presentada por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, quien asegura haber sido víctima de amenazas, agresiones y difamación por parte de tres diputados oficialistas durante una citación el pasado 18 de julio en el salón de sesiones del partido UNE.

Según el documento, los hechos señalados habrían sido cometidos por los legisladores Samuel Pérez, David Illescas y Elena Motta, quienes ingresaron a mitad de la citación a hacerle entrega de una querella a Acevedo, presentada por los diputados de la facción Raíces previamente.

Durante esto, Pérez y los otros dos diputados intercambiaron palabras en un momento tenso con el líder sindical y también tuvieron un breve altercado con personal del anillo de seguridad de Acevedo, razón que lo motivó a presentar la denuncia.

Foto La Hora: MP
Foto La Hora: MP

Esta, según el Departamento de Información y Prensa del MP, fue trasladada a la Fiscalía de Sección de Delitos Contra Operadores de Justicia y Sindicalistas para que se investigue la posible comisión del delito de amenazas.

DIPUTADOS DENUNCIARON AL STEG PREVIAMENTE

El pasado jueves, diputados de Semilla, facción Raíces, presentaron una querella en contra de Joviel y el Comité Ejecutivo del STEG por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada, contaminación y depredación de bienes culturales.

Según la diputada Andrea Reyes, esta acción judicial busca frenar los abusos de poder cometidos, a su criterio, bajo la figura de representación gremial, y no representa un ataque contra los derechos sindicales.

“La educación no puede ser moneda de cambio”, afirmó la diputada, quien reiteró que el objetivo es proteger el bien común frente a actos que podrían estar vulnerando la ley.