UBA investiga caso de crueldad animal en el que habrían participado una niña y una adulta

UBA investiga caso de crueldad animal en el que habrían participado una niña y una adulta

La agresión contra un perro, que estaba atado a un poste, fue difundida en redes sociales y generó indignación, por lo que las autoridades investigan el caso que habría ocurrido en Petén.

Enlace generado

Resumen Automático

22/04/2025 17:09
Fuente: Prensa Libre 

Videos y fotografías que circulan en redes sociales muestran la agresión a un perro en Petén, presuntamente por parte de una mujer adulta y una menor. Las imágenes evidencian la crueldad con la que fue tratado el animal, que estaba encadenado a un poste, mientras una persona filmaba el hecho.

Este martes 22 de abril, la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), recibió una denuncia relacionada con ese video.

Las autoridades informaron que en las imágenes se observa a una mujer adulta y a una niña agredir con un palo, y de forma violenta, a un perro que está amarrado, hasta dejarlo inconsciente. Un acto que pudo haberle causado la muerte; sin embargo, ese extremo aún debe comprobarse.

El MAGA indicó en un comunicado: “El contenido de dicho video generó indignación en la ciudadanía, acto que refuerza la importancia de actuar con firmeza y responsabilidad ante cualquier hecho de maltrato o crueldad animal”.

Según el comunicado, “el lamentable suceso, según distintas versiones, podría haber ocurrido en el departamento de Petén, Alta Verapaz o Retalhuleu. Debido a dicha situación, la UBA coordinará con la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), con el propósito de ubicar el lugar de los hechos”.

Además, refiere que este punto es fundamental para dar inicio al proceso administrativo correspondiente y proceder con las acciones legales estipuladas en la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto 5-2017 del Congreso de la República de Guatemala.

“Instamos a toda la población a denunciar cualquier acto de maltrato animal y a ser parte activa en la protección de los seres vivos que no pueden defenderse por sí mismos. Asimismo, solicitamos a quienes cuenten con información precisa sobre la ubicación o detalles de este caso denunciado, hacerla llegar al correo: [email protected]”, concluye el documento.