Conap advierte sanciones por venta de carne de animales silvestres durante la Cuaresma
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) advirtió que durante la temporada de Cuaresma se promueve de forma ilegal la venta de carne de animales silvestres y remarcó que esta práctica está prohibida, puesto que representa un riesgo tanto para la biodiversidad como para la salud pública. Por medio de un comunicado, el Conap alertó […]
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) advirtió que durante la temporada de Cuaresma se promueve de forma ilegal la venta de carne de animales silvestres y remarcó que esta práctica está prohibida, puesto que representa un riesgo tanto para la biodiversidad como para la salud pública.
Por medio de un comunicado, el Conap alertó sobre la comercialización de carne de especies como cocodrilo, lagarto, pejelagarto, iguana, pez vela, entre otras, varias de ellas en peligro de extinción.
La institución señaló que “la venta ilegal de carne de estas especies constituye una presión a la biodiversidad”.
El comunicado explica que transportar, intercambiar o comercializar partes o derivados de animales silvestres, vivos o muertos, es un delito penado por la Ley de Áreas Protegidas.
#AvisoImportante
A nivel nacional 👇 pic.twitter.com/fH46rVjTCE— CONAP (@CONAPgt) February 18, 2026
Según el Conap, estas acciones pueden ser sancionadas con prisión de 5 a 10 años y multa de Q10 mil a Q20 mil.
RIESGOS A LA SALUD
Además de las implicaciones legales, la entidad ambiental advirtió sobre riesgos sanitarios por el consumo de carne de estos animales.
“Varios estudios a nivel internacional reportan que existen enfermedades zoonóticas causadas por el consumo de carne de animales silvestres”, señala el aviso, por lo que el Conap exigió a la población abstenerse de comprar y consumir estos productos ilegales.
El Conap también aclaró que las únicas especies autorizadas y reguladas en el país para el consumo humano son la carne bovina, porcina y aviar, y reiteró que cualquier otro tipo de carne de origen silvestre no cuenta con autorización legal.
En caso de tener conocimiento de la venta o consumo de estos animales, el ente detalló que se pueden presentar denuncias al Ministerio Público (MP), el propio Conap o Diprona de la Policía Nacional Civil (PNC).
