TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Muerte de niño en San Miguel Acatán conmociona a la comunidad y expone carencias del sistema educativo en áreas rurales
Domingo Manuel Tomás, de 9 años, murió al intentar entrar a su vivienda, presuntamente para recoger útiles escolares que había olvidado llevar a la escuela, de donde habría sido regresado por un maestro.
Enlace generado
Resumen Automático
Domingo Manuel Tomás, de 9 años, murió al intentar ingresar a su casa en San Miguel Acatán, Huehuetenango, presuntamente para recuperar sus útiles escolares. El hecho ha desatado indignación y cuestionamientos al sistema educativo rural.
El hecho ocurrió en el caserío Nuc Choch, aldea Suntelaj, San Miguel Acatán, Huehuetenango, y ha generado indignación en redes sociales. Versiones preliminares apuntan a que el menor intentó ingresar por el techo de la casa, que estaba cerrada, y quedó prensado, lo que le provocó la muerte.
El Ministerio Público (MP) informó que ya investiga el caso y confirmó el deceso del menor. Mientras tanto, el Ministerio de Educación aún no ha emitido postura, pese a que en redes sociales califican como inaceptable la supuesta acción del maestro que lo habría enviado de regreso a su hogar.
El hecho reavivó el debate sobre las carencias del sistema educativo en áreas rurales, donde el acceso a tecnología sigue siendo limitado y los estudiantes dependen de métodos tradicionales para aprender.
“Murió en su intento por entrar a su casa, aparentemente, para recoger unos útiles escolares que olvidó llevar a la escuela, de donde habría sido regresado por un maestro”, publicó un usuario.
“Una tragedia que ha dejado un profundo dolor en su familia y en toda la comunidad. A veces, pequeños descuidos traen consecuencias irreparables”, escribió la página Transmisiones Emanuel GT.
Luis Eduardo Ismatul comentó en Facebook: “Buscaba información de este caso… Y realmente es triste la situación de nuestra niñez, especialmente en los departamentos. Con tanta tecnología, no puede ser que tan indolente maestro haya mandado al escolar a buscar el cuaderno a su casa, en donde no había nadie y él, tratando de subirse por las paredes, encontró la muerte. Pésimos maestros…”.
“Un campeón que luchó hasta el último minuto por su educación, por aprender y ser alguien en la vida. Q. E. P. D., Domingo Manuel Tomás”, escribió ATV Noticias GT.
Otro mensaje, de Orgullosamente Miguelense TV Kan, decía: “Siempre, cuando los niños llegan a la escuela, hay que tratarlos bien y platicar con ellos, porque nunca sabemos lo que ellos sufren o pasan en casa”.
“Lo siento mucho, campeón. Desgraciadamente, en nuestro país, Guatemala, las supuestas autoridades, empezando desde el presidente, se dedican más a cómo sacar hasta el último centavo de nuestros impuestos. Mientras, en las ESCUELAS y CENTROS DE SALUD dan las migajas para apantallar. No hay justicia; estamos malísimos”, criticó el internauta Pablito Ixcaya.
Wilmari Velásquez Morales escribió: “Dios mío, Dios lo tenga en su santa gloria, y el maestro tan malo porque no le preguntó el motivo de por qué no llevaba los cuadernos o el libro; allí se hubiera dado cuenta de la historia del niño”.
“Muchos culpan a la maestra, por regresarlo a traer sus útiles escolares… pero miren, muchos somos buenos buscando culpables; en realidad, cuando toca, ni porque nos quitemos. Él ya descansa en paz. Quizá no buscar culpable”, opinó el usuario Walter Ql.
Fiscalía confirma el deceso
El MP informó que la Fiscalía Municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango, fue notificada por la Policía Nacional Civil (PNC) el 30 de julio sobre el fallecimiento del menor, ocurrido un día antes en la aldea Suntelaj, San Miguel Acatán.
“Fiscales y técnicos en investigaciones criminalísticas se dirigieron de inmediato al lugar de los hechos, en donde ya se efectuaba el funeral del niño. No obstante, la fiscalía realizó una serie de diligencias para esclarecer el hecho, entre ellas entrevistas a posibles testigos y declaraciones testimoniales”, detalló la institución.
El MP agregó que, según la investigación preliminar, el menor habría salido rumbo a la escuela en la mañana, pero regresó a su casa por causas aún desconocidas. Allí intentó ingresar por un espacio entre el techo de lámina y el tapanco de madera, de donde habría resbalado, lo que le provocó la muerte.
La fiscalía indicó que las diligencias continúan para esclarecer si se trató de un accidente o si existió participación criminal.
Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.