“Sin importar las consecuencias”: Xinabajul lanza fuerte advertencia mientras condiciona pagos a sus futbolistas

“Sin importar las consecuencias”: Xinabajul lanza fuerte advertencia mientras condiciona pagos a sus futbolistas

El conjunto huehueteco asegura que no temen a las repercusiones que podrían venir por parte de la FIFA y que afecten a la Selección de Guatemala al no incluirles en la temporada 2025-2026 del balompié guatemalteco.

Enlace generado

Resumen Automático

31/07/2025 16:03
Fuente: Prensa Libre 

Xinabajul Huehue continúa en su intento por inscribirse en la temporada 2025-2026 de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala, con base en una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que dejó sin efecto la decisión del Tribunal de Arbitraje Nacional (TAN) de otorgar los puntos a Marquense en el caso Ramiro Rocca contra el conjunto huehueteco.

En un nuevo comunicado, el equipo de Huehuetenango establece que otorgó un plazo de 24 horas a las autoridades del futbol guatemalteco —la Fedefut y la Liga Nacional— para que se le conceda un cupo en la temporada del Torneo Apertura 2025.

De no cumplirse esta exigencia, advierte que el caso se elevará nuevamente a la FIFA y al TAS, sin importar las consecuencias que ello conlleve, como una posible sanción a la Selección de Guatemala, que le impediría participar en las eliminatorias mundialistas.

La exigencia principal de Xinabajul es ser restituido en la Liga Nacional y que Marquense sea descendido.

El principal obstáculo para formalizar su inscripción es una deuda vigente que mantiene con jugadores que integraron el plantel la temporada pasada.

Consultados por Prensa Libre, un grupo de futbolistas con los que Xinabajul mantiene adeudos informó que el equipo aseguró tener el dinero para finiquitar sus atrasos, pero lo condiciona a que se le permita disputar la temporada 2025-2026.

En caso de no lograr su inscripción, los jugadores no tienen claro si recibirán sus salarios pendientes.

Este caso mantiene en vilo al futbol guatemalteco, ya que una eventual suspensión por parte de la FIFA podría dejar a la Selección de Guatemala fuera de la fase final de las eliminatorias de la Concacaf, y a los clubes nacionales al margen de torneos internacionales como la Copa Centroamericana de este año y una posible Copa de Campeones.