Sicarios matan a alcalde, en México, que había hecho llamado de auxilio a la presidenta Sheinbaum por la presencia del crimen organizado

Sicarios matan a alcalde, en México, que había hecho llamado de auxilio a la presidenta Sheinbaum por la presencia del crimen organizado

Luego de denunciar la violencia del crimen organizado, sicarios dieron muerte a Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, en Michoacán, México, mientras participaba en el Festival de Velas, parte de la tradicional Noche de Muertos. De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el ataque armado se suscitó alrededor de las […]

Enlace generado

Resumen Automático

02/11/2025 15:41
Fuente: La Hora 

Luego de denunciar la violencia del crimen organizado, sicarios dieron muerte a Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, en Michoacán, México, mientras participaba en el Festival de Velas, parte de la tradicional Noche de Muertos.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el ataque armado se suscitó alrededor de las 20:00 horas del pasado 1 de noviembre, en la Pérgola Municipal, cuando el alcalde convivía con miembros de la comunidad en el encendido di dicho festival.

Autoridades resaltaron que el jefe edil fue herido en seis ocasiones con proyectil de arma de fuego, por lo cual fue trasladado hacia el Hospital Fray Juan de San Miguel, sin embargo, perdió la vida en el centro asistencial.

Durante el incidente, también resultó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro dentro del centro hospitalario.

UN FALLECIDO Y DOS CAPTURADOS

La Fiscalía resaltó que los escoltas del alcalde respondieron al ataque en contra de Manzo Rodríguez, por lo cual uno de los presuntos responsables del hecho resultó herido, a la vez que lograron capturar a otros dos sospechosos.

En tal sentido, el Gabinete de Seguridad de México confirmó que uno de los agresores fue abatido, y se capturó a los dos presuntos criminales, por lo cual indicaron que se mantienen patrullajes de supervisión en el lugar y remarcaron que el hecho no quedará “impune”.

Durante la jornada de este domingo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó que el presunto sospechoso murió después del ataque.

“Se logró la incautación de un arma corta de calibre 9 milímetros, así como siete casquillos percutidos”, detalló el fiscal general, Carlos Torres Piña.

También, resaltó que al revisar las pertenencias del sospechoso, no se localizó ninguna identificación, por lo que, las autoridades resaltaron que trabajan en la identificación del fallecido.

“Vamos a estar trabajando coordinadamente con las diferentes autoridades como lo estamos realizando hasta este momento (…) para darle seguimiento a las investigaciones y esclarecer lo más pronto posible este lamentable hecho”, expuso.

TENÍA PROTECCIÓN

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, mencionó que la Guardia Nacional asignó 14 elementos para la seguridad periférica del presidente municipal, así como dos vehículos oficiales, en coordinación con policías municipales de confianza de Manzo Rodríguez.

García Harfuch agregó que: “Carlos Manzo, desde el mes de diciembre del 2024, contaba con protección asignada, y en mayo de este año hubo un reforzamiento adicional. Su seguridad inmediata era proporcionada por personal de la Policía Municipal de su confianza, y la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyarlos con la seguridad periférica, conforme a la petición del presidente municipal”.

A su vez, condenó enérgicamente el crimen, al mismo tiempo, que afirmó que tiene la certeza de que no habrá impunidad, por lo que, como en otros casos llegarán a las últimas consecuencias para que el acto, que calificó de cobarde, sea plenamente esclarecido y que todos los responsables sean señalados.

De la misma forma, Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, mencionó que siempre existió comunicación directa, permanente y continua con el alcalde Manzo Rodríguez, a la vez que recordó que el pasado 21 de octubre se revisaron estrategias y ajustes territoriales, sin que haya pedido nuevos refuerzos.

SHEINBAUM CONDENA HECHO

De la misma forma, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó con absoluta firmeza el «vil asesinato del alcalde», por lo que expresó sus sinceras condolencias con la familia de Manzo Rodríguez y sus amigos, así como el pueblo de Uruapan.

“Desde el momento en que se tuvo conocimiento de este grave hecho, hablé con el gobernador de Michoacán y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien ha mantenido comunicación constante con el fiscal del estado”, indicó.

La mandataria mexicana añadió que convocó al Gabinete de Seguridad para garantizar el apoyo a Michoacán, para que no haya impunidad, a la vez que recordó que la Defensa y Guardia Nacional tenían comunicación con el alcalde y contaba con protección federal.

“Desde el inicio de esta administración hemos reforzado la estrategia de seguridad. Estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecerla aún más. Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”, concretó.

LLAMADOS DE AUXILIO

Tras el hecho armado, el periodista Joaquín López-Dóriga compartió una entrevista con el alcalde Manzo Rodríguez, en la que expresa su preocupación por la presencia de carteles muy poderosos, quienes son los principales generadores de violencia en el estado michoacano.

En dicha oportunidad, el alcalde señaló que su municipalidad tenía conocimiento de fosas clandestinas, y había identificado a delincuentes, por lo que, la información fue puesta a disposición de la Fiscalía para que actuaran a la brevedad.

“También tengo mucho miedo, pero tengo que acompañarlo de valentía, no nos queda de otra, no podemos dar ni un paso atrás. Está en riesgo nuestra vida, está en riesgo la vida de nuestro gobierno y la de los ciudadanos, incluso la del propio presidente municipal”, indicó.

También, dijo: “no quiero ser un presidente municipal más de la lista de los ejecutados, de los que le han arrebatado la vida, no quiero que la policía municipal siga siendo de la estadística, ni los ciudadanos de trabajo, honestos y honrados que son víctimas de este cáncer social”.

A su vez, remarcó que se necesitaba mayor determinación por parte, no solo del gobierno del Estado, sino también de la presidenta y su gabinete, a quienes les hizo “llamados de auxilio” para que personalmente se hicieran presentes en el municipio que está dentro de los focos rojos a nivel nacional.

“Hasta este momento, ni la presidenta de México, ni Omar García Harfuch han visitado Uruapan, y la presidenta ya lo ha hecho en más de seis ocasiones a Michoacán, pero no ha venido a Uruapan”, remarcó.