Industriales rechazan ampliación presupuestaria y advierten de riesgos para el futuro del país

Industriales rechazan ampliación presupuestaria y advierten de riesgos para el futuro del país

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) rechazó la reciente ampliación presupuestaria por Q9 mil 326 millones, aprobada anoche por el Congreso de la República en una maratónica sesión plenaria. La CIG a través de un comunicado advirtió que la decisión, tomada bajo presiones políticas y sin sustento técnico, pone en riesgo el futuro económico […]

Enlace generado

Resumen Automático

28/01/2026 18:06
Fuente: La Hora 

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) rechazó la reciente ampliación presupuestaria por Q9 mil 326 millones, aprobada anoche por el Congreso de la República en una maratónica sesión plenaria.

La CIG a través de un comunicado advirtió que la decisión, tomada bajo presiones políticas y sin sustento técnico, pone en riesgo el futuro económico del país.

Según la Cámara, Guatemala no puede continuar aprobando más gasto público sin corregir los errores del pasado en materia de ejecución y transparencia.

El sector industrial señaló que dicha ampliación, «compromete el futuro de todos los guatemaltecos, ya que incrementa el gasto y el endeudamiento».

«El Congreso hoy le cumplió al pueblo de Guatemala», asegura Arévalo tras ampliación del Presupuesto 2026

La CIG detalló que la ampliación asciende a Q9 mil 326 millones, lo que eleva el Presupuesto General de 2026 a Q164 mil 63 millones. Según la entidad, esto implica presupuestar conscientemente un nuevo déficit equivalente al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

A criterio de la Cámara, este endeudamiento trasladará el costo de la decisión a las familias y, especialmente, a los jóvenes guatemaltecos, quienes deberán asumir el pago de esta deuda en los próximos años.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS CUESTIONADA

Según la CIG, la ampliación presupuestaria mantiene una asignación de recursos que no responde a resultados. La entidad criticó que se continúen concentrando fondos millonarios en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), pese a la baja ejecución registrada en años anteriores y a una fiscalización que califican como «opaca».

Al mismo tiempo, la Cámara señaló que se recortan recursos destinados a la rehabilitación de puentes y carreteras, afectando proyectos estratégicos de movilidad y conectividad.

«Sin inversión en infraestructura se estanca el empleo, la movilidad y las oportunidades para los guatemaltecos», asegura la CIG.

LA APROBACIÓN

La ampliación presupuestaria fue aprobada durante la madrugada del miércoles 28 de enero, cuando el Congreso de la República dio luz verde al Decreto 3-2026 con 128 votos a favor y 19 en contra.

El decreto contempla una ampliación de Q9 mil 326 millones al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2026.

La petición de la ampliación presupuestaria se dio luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el Decreto 27-2025, Ley General del Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2026, que era por Q164 mil 480 millones.

Diputados se enfrentan por fondos para Salud durante aprobación de ampliación del Presupuesto 2026

Noticias relacionadas

Comentarios