Por haber asesinado a niña de 12 años, recibe condena de 59 años en Retalhuleu

Por haber asesinado a niña de 12 años, recibe condena de 59 años en Retalhuleu

El Ministerio Público (MP) informó que Franklin Gustavo Aceituno Argueta, señalado de asesinar a una niña de entre 12 y 13 años en Retalhuleu, recibió una condena de 59 años por los delitos de femicidio y violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación. Otros medios, como el departamental Canal Noti Retalteco, […]

Enlace generado

Resumen Automático

24/10/2025 20:33
Fuente: La Hora 

El Ministerio Público (MP) informó que Franklin Gustavo Aceituno Argueta, señalado de asesinar a una niña de entre 12 y 13 años en Retalhuleu, recibió una condena de 59 años por los delitos de femicidio y violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación.

Otros medios, como el departamental Canal Noti Retalteco, estuvieron presentes cuando el sentenciado salía del Tribunal y otorgó unas declaraciones:

«¿Por qué me tiene que dar resentimiento eso, si ni a la mamá le duele. Investiguen bien a la mamá y después me juzgan a mí», dijo el sentenciado.

De esa cuenta, también establecen los medios presentes un parentesco de primos entre Franklin y la niña asesinada.

EL HECHO

Según indicó el ente investigador, el pasado 18 abril la joven Jimena Jerónimo Argueta viajaba como pasajera en la motocicleta que conducía Aceituno Argueta.

En el trayecto hacia una vivienda en San Sebastián Retalhuleu, en el cantón Ocosito, el joven la habría agredido física y sexualmente, hiriéndola en distintas partes de cuerpo hasta provocarle la muerte.

PNC captura a presunto responsable de la muerte de una menor de 13 años en Retalhuleu

Por el hecho, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Aceituno Argueta por su presunta implicación en el asesinato de Jimena, el pasado 1 de mayo en el caserío Los Recinos del mismo municipio.

Según relató la PNC, el cuerpo de Jimena «fue encontrado el Sábado de Gloria en aquel sector».

LA INVESTIGACIÓN

El hecho fue investigado por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio en la sede central y pidió sentencia condenatoria contra Aceituno Argueta por los delitos de femicidio y violación. El veredicto fue dictado por el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Retalhuleu.

La distribución de los casi 60 años de prisión corresponden a 38 años de cárcel inconmutables por el delito de femicidio, que se suman a los 21 años y 9 meses inconmutables por violación.