TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Postuladora TSE: Analistas con opiniones divididas por posibles incumplimientos en designación de rector Herrera
El representante titular del foro de rectores de las universidades privadas ante la Comisión de Postulación para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Herrera de la Universidad Panamericana, se enfrenta a un nuevo señalamiento luego que se conociera que también forma parte del Consejo Consultivo del Registro Nacional de las Personas (Renap). La […]
Enlace generado
Resumen Automático
El representante titular del foro de rectores de las universidades privadas ante la Comisión de Postulación para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Herrera de la Universidad Panamericana, se enfrenta a un nuevo señalamiento luego que se conociera que también forma parte del Consejo Consultivo del Registro Nacional de las Personas (Renap).
La elección de Herrera se realizó a puerta cerrada entre los representantes de las universidades privadas y luego de la votación, organizaciones como Guatemala Visible, así como el diputado José Chic, hicieron mención de su posible prohibición para pertenecer a la comisión, por incumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
El señalamiento de Chic es sobre su posible participación como Ministro de Culto.
Al caso de Herrera se suma la huella digital de publicaciones en su cuenta de X, que luego de ser consultado por La Hora fue eliminada recientemente.
La evidencia en la red social X pese a que Herrera aseguró a La Hora «no recordar» tales publicaciones, expone un historial de interacciones.
A esto se añade que el rector también es parte del Consejo Consultivo del Registro Nacional de las Personas (RENAP).
La Hora se comunicó con analistas, quienes tienen opiniones divididas sobre los posibles incumplimientos del rector Herrera para integrar la Comisión de Postulación del TSE.
URIZAR: ES DIFÍCIL DETERMINAR SI ES FUNCIONARIO
El abogado Javier Urizar Montes de Oca resaltó que se debe de realizar un examen pormenorizado de las elecciones del foro de rectores y decanos de las universidades privadas.
«Pero en principio diría que al menos el señor Herrera pareciera sí tener impedimento por el tema de ministro de culto», indicó el profesional del derecho, quien explicó que el espíritu original de esa prohibición es que se implementara la separación de iglesia y Estado en una forma bastante concreta.
En línea de lo anterior, señaló que se buscaba que las influencias religiosas no interfirieran en las labores estatales. «Sí están de acuerdo con eso o no, es otra cosa, pero pareciera que es la norma y él sí tiene un rol forma, un rol existente», agregó.
Según el analista, que el rector Herrera integre el Consejo Consultivo del RENAP, le es difícil determinar si es funcionario, por lo que recalcó que le gustaría investigar sobre la existencia de criterios de la CC o algún juzgado, sobre qué constituye un funcionario público y también los orígenes de esa norma.

También, remarcó que se debería revisar ese punto, y valdría la pena que la alta Corte emita un pronunciamiento al respecto.
Urizar Montes de Oca remarcó que los procesos de comisiones de postulación son un desastre en muchas formas, principalmente, la falta de transparencia, ya que todas estas decisiones deberían de ser públicas y razonadas.
El abogado remarcó que los rectores y decanos no solo deben de elegir, sino que deben estar obligados a explicar la razón por la que emitieron su voto, mencionando la motivación de sus resoluciones, por lo que, recalcó que se debe de cambiar la forma en que se eligen a los representantes ante las Postuladoras.
QUEZADA: OPINIONES DIVIDIDAS
Asimismo, el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada, sostuvo que si el rector Herrera es ministro de culto o no, se debería de determinar, por lo que no se puede afirmar tal punto, ya que en distintas iglesias las nominaciones son distintas, ya que en instituciones religiosas como la católica se puede determinar.
«Entonces, el hecho de tener un cargo en una iglesia no quiere decir que sea ministro de culto, eso habría que determinarlo con base en sus estatutos y con base en cómo se ha presentado públicamente. Entonces, eso todavía no lo podemos afirmar», expuso.
Respecto a los cargos directivos, Quezada sostuvo que hay una duda respecto a si son funcionarios o no, ya que se reúnen, ganan una dieta, y ejercen todas las funciones de un funcionario público, por lo cual, en algunos casos se ha dicho que sí, pero en diferentes ocasiones se ha negado este punto.
El analista del CIEN remarcó que no cumplen con todos los requisitos de un funcionario público por integrarse en una junta, pero sí toman decisiones en temas públicos, por lo que recalcó que existe una opinión dividida al cabo de los años.
De acuerdo a Quezada, el tema es interesante, se debe de aprovechar a estudiar más y actualizarlo, ya que existe una polémica en el sentido del ejercicio de culto, porque han participado anteriormente, aunque se ha demostrado que son Ministros de Culto, por lo que, subrayó que primero se debe determinar en «qué quiere decir ser un ministro de culto».

«Y el segundo tema, sí, en las juntas directivas hay bastantes criterios en el sentido de decir, no son funcionarios, sí son funcionarios, como digo, porque no reúnen todos los requisitos para ejercer una función pública, porque solo son un ente deliberante. Entonces, está partido un poquito el criterio, se van a encontrar varias opiniones», sostuvo.
Sobre el secretismo en el que se llevó a cabo la reunión, Quezada también afirmó que son universidades privadas, por lo que tienen el derecho a la privacidad, por lo que remarcó que lo puede realizar de esta forma, salvo que existe una ley en la que se especifique que se tiene que hacer de acceso público.
IBARRA: CONGRESO DEBE REVISAR
La directora ejecutiva de Movimiento Pro Justicia, Carmen Aida Ibarra, afirmó que a su criterio el rector de la UPANA es Ministro de Culto, y aunque para otras comisiones no existen impedimentos, en el caso de la Postuladora para el TSE, hay un impedimento, y uno de ellos es que tenga ese cargo.
De acuerdo a Ibarra, la prohibición debió de bastarle al Congreso, y sobre todo a la Junta Directiva, para que analizará la situación antes de haberle dado posesión a la Comisión de Postulación.

La experta aseguró que el rector Herrera no es un funcionario por el hecho de ser directivo del RENAP, por lo que, recalcó que se debe revisar cuál es el concepto de funcionario y de empleado del Estado.
«No se aplica a quienes por dietas van una vez a la semana, una vez al mes o tres veces al mes a participar en un ente colegiado. Eso no los hace funcionarios públicos, pero es mi opinión, no sé si se eleva esto a la justicia constitucional, (y) resulta que quienes cobran dietas, pues el hecho de cobrar dietas son funcionarios, yo no lo creo, pero así como yo cuestiono sin dudas su calidad de ministro, de culto de Herrera, no le reclamo como funcionario público porque creo que no es funcionario público», concretó.
ACCIÓN CONTRA DESIGNACIÓN
Tras la decisión del foro de rectores, el diputado de Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la designación del foro de rectores.
En el documento, el congresista afirma que se encuentra constitucionalmente obligado a participar de la elección de magistrados del TSE, por lo que, afirmó que permitir que el rector Herrera integre la Postuladora implicaría trasladar una nómina vicidada.
“Colocando a los diputados en la disyuntiva de elegir autoridades electorales a partir de un procedimiento contrario a la constitución. Por ello, mi intervención a través de la presente acción constitucional de amparo resulta necesaria, proporcional y constitucionalmente justificada”, indicó.
Chic busca que se declare como improcedente la designación del rector Herrera como comisionado, y que se ordene al foro de rectores que designen a nuevo representante titular a la brevedad posible, atendiendo los plazos constitucionales y que observen estrictamente los estándares de independencia, imparcialidad y neutralidad desarrollados por la jurisprudencia constitucional.
POSIBLES INCUMPLIMIENTOS DE LEY
La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) menciona una serie de prohibiciones para ser comisionado de la Postuladora del TSE.
El literal e) del artículo 138 de la normativa electoral establece como una prohibición que los comisionados sean ministros de culto, por lo que, el rector Herrera no podría integrar la Postuladora, ya que forma parte del Consejo Nacional de Ministerios Verbo Guatemala, según la página oficial de la institución religiosa, según un amparo interpuesto por el diputado José Chic.
Postuladora TSE: Foro de rectores elige a Mynor Herrera y Mynor Cordón, a puerta cerrada
De la misma forma, Guatemala Visible destacó que el rector Herrera es presidente del Consejo Consultivo del Registro Nacional de las Personas (RENAP), una prohibición según el literal a) del artículo 138 de la LEPP.
Dicha normativa indica que no podrán integrar la Postuladora del TSE “los funcionarios de los organismos del Estado y de las entidades autónomas o descentralizadas del mismo. Esta prohibición no es aplicable al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ni al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de dicha universidad”.
Durante la elección, los rectores consultaron al rector de la UPANA si contaba con impedimentos, pero negó tener funciones pastorales dentro de la Iglesia Verbo, ya que, según Herrera, solamente ejercer funciones administrativas dentro de la entidad religiosa.
La Hora también preguntó a Herrera sobre este tema y el ahora comisionado aseveró que tiene más de 20 años dedicado a la Universidad y la educación y que a su parecer «no tiene el privilegio de ser Ministro de Culto», mientras afirmó que no tiene ninguna iglesia a su cargo.
NIEGA SEÑALAMIENTOS
Este jueves 22 de enero, el foro de rectores se reunió nuevamente, ya que el Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Civil dio trámite a un amparo del diputado Chic en contra de la designación del rector Herrera, con el que se dio un plazo de 48 horas al organo colegiado para que envíe un informe circunstanciado sobre la elección.
La reunión no tuvo el quórum suficiente y, según el rector Mynor Cordón y Cordón, se solicitará al Juzgado Décimo Quinto que arregle un error de forma en la resolución enviada, ya que, fue remitido a la «representación legal» del foro, pero debe de remitirse al «presidente pro tempore».
Al finalizar la reunión, el rector Herrera evitó a la prensa y se arrinconó en un elevador de la Universidad Rafael Landivar, en donde fue cuestionado las publicaciones en redes sociales en las que habría respaldado la supuesta existencia de un fraude en las Elecciones Generales de 2023, a lo que indicó que no lo recordaba.
#AhoraLH | El rector de la UPANA, Mynor Herrera, afirmó que no tiene planeado renunciar como integrante de la Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), también negó haber afirmado que hubo un fraude en las elecciones de 2023.
📹✍️: Engelberth… pic.twitter.com/id2pnYM3X8
— Diario La Hora (@lahoragt) January 22, 2026
Sobre los cuestionamientos sobre su posible impedimento, aseguró que no tiene planeado renunciar como comisionado, a la vez que remarcó que tiene el derecho de participar y los rectores de elegirlo.
«Esperamos tener un registro electoral con buenas personas, ojalá participen muchos profesionales del derecho, que sean honorables, que puedan ser parte de eso, y eso es algo bueno para Guatemala», indicó.
También, aseguró que él no elegirá la terna de candidatos a magistrados, sino que será la Comisión de Postulación, la que buscará los mejores perfiles.
Durante la entrevista, Herrera aseguró que le prensa podría lastimar a uno de los rectores que se encontraba en el asensor, mientras que una de las personas que lo acompañaba empujo a reporteros.
ELECCIÓN A PUERTA CERRADA
Sin convocatoria previa, el pasado lunes 12 de enero, el foro de rectores de las universidades privadas se reunió en la Universidad Rafael Landívar (URL), mientras que los decanos sesionaron en la UPANA, para designar a sus representantes ante la Postuladora del TSE.
En la sesión realizada en la URL, se hizo presente seguridad privada, quienes evitaron que personas se acercaran a la cafetería de la casa de estudios superiores, en donde se llevó a cabo la reunión, y tomaron fotografías del Documento Personal de Identificación (DPI) y el carnet de prensa de varios periodistas que buscaban documentar el ingreso de los rectores.
También, los agentes de seguridad pidieron a los reporteros que se quedaran en un espacio dentro de la cafetería de la URL en donde no se tenía acceso a la reunión, pero minutos más tarde autorizaron a periodistas estar fuera del lugar de la reunión.
Previo al inicio de la sesión, La Hora consultó con el presidente pro tempore del foro de rectores, Mynor Cordón, respecto a si se iba a discutir la publicidad del evento, a lo que comentó que se iba a consultar.
Los rectores de las universidades privadas se reunieron por alrededor de tres horas, en las que se conoció la decisión tomada mientras continuaban en sesión.
Oficialmente, se conoció de la designación hasta las 15:00 horas, cuando el presidente pro tempore del foro de rectores, Mynor Cordón, dio una conferencia de prensa en solitario, en la que mencionó que sí se discutió la publicidad de la sesión, pero no ahondó en detalles.
Periodistas que se acercaron a la sede de la UPANA en la zona 16 resaltaron que se les impidió el ingreso a las instalaciones de la casa de estudios, y la decisión se conoció por fuentes cercanas a los decanos, ya que no hubo una conferencia de prensa para conocer los detalles de la misma.
