TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Comunidades se enfrentan en San Pedro Cachá y más de seis viviendas terminan incendiadas
El conflicto se originó porque un hombre en estado de ebriedad agredió a otro y por eso las comunidades en San Pedro Carchá se enfrentaron.
Enlace generado
Resumen Automático
Durante la tarde de este Viernes Santo, el Ministerio Público (MP) informó que más de seis viviendas fueron incendiadas entre la noche del pasado jueves 17 y la madrugada de este viernes 18 de abril, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
De acuerdo con el personal de la Fiscalía Regional III Norte, la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz y la Fiscalía Municipal de San Pedro Carchá, habían dos comunidades en el municipio que se encontraban enfrentadas y los pobladores enardecidos.
Con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), el personal fiscal logró dialogar con los pobladores de las dos comunidades enfrentadas y se logró llegar a un acuerdo para “poder restablecer el orden y la paz” en el caserío Semuy La Cuchilla, ubicado en la Región IX Sesajal de San Pedro Carchá, informaron las autoridades.
A raíz de este enfrentamiento, seis viviendas (tres en cada comunidad) fueron quemadas en su totalidad, en las cuales se encontraban dos motocicletas y un mototaxi, un vehículo motorizado de tres ruedas, que también terminaron incinerados por los pobladores rivales.
Enfrentamiento en San Pedro Carchá
Luego de llegar a un acuerdo con los pobladores de ambas comunidades en San Pedro Carchá, el personal del Ministerio Público realizó una inspección ocular de las seis viviendas que fueron quemadas en su totalidad y posteriormente tomaron declaraciones testimoniales de los propietarios de los inmuebles.
En las redes sociales se rumoraba que un grupo paramilitar dirigido por el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) presuntamente era el encargado de atacar a las familias en la comunidad de Semuy La Cuchilla y en la Aldea Cambayal, ambas ubicadas en San Pedro Carchá.
Lea más: Captan a hombre que destruye alfombra para una procesión de Viernes Santo
Diversos internautas repotaron que “al menos quince viviendas” habían sido incendiadas por el grupo paramilitar en el municipio, además de que ocho menores de edad habían desaparecido en el transcurso de la noche del jueves 17 hasta la mañana de este viernes 18 de abril.
No obstante, el pesonal fiscal del Ministerio Publico logró hablar con las progenitoras de tres menores de edad que aparentemente se encontraban desaparecidos, en donde las madres indicaron que los niños realmente “se habían escondido en el área boscosa” de la aldea durante los incendios.
Los menores de edad fueron hallados por la Policía Nacional Civil en buen estado de salud y sin ningún daño físico. Por otro lado, seis familias terminaron agredidas y afectadas por la violencia en San Pedro Carchá, debido a que fueron las más perjudicadas durante la disputa entre estas comunidades vecinas.
Posteriormente, los funcionarios del Ministerio Público descubrieron que el conflicto se había originado porque un hombre del caserío Semuy La Cuchilla, en estado de ebriedad, agregió con un arma blanca a otro hombre de la aldea Cambayal.
