Cómo subir las defensas: 5 claves para fortalecer el sistema inmunológico

Cómo subir las defensas: 5 claves para fortalecer el sistema inmunológico

Si desea saber cómo subir las defensas, uno de los puntos clave es mantener una alimentación balanceada, además de otros aspectos importantes para fortalecer el sistema inmunológico.

Enlace generado

Resumen Automático

31/07/2025 21:00
Fuente: Prensa Libre 

¿Los médicos le han recomendado subir las defensas? Este aspecto es relevante para que el sistema inmunológico funcione adecuadamente ante la presencia de alguna enfermedad que pueda comprometer su salud.

De acuerdo con el sitio especializado Medline Plus, el sistema inmunitario es un conjunto de células, tejidos y órganos que ayudan al organismo a combatir infecciones y otros tipos de enfermedades.

Según la fuente especializada, el sistema inmune está conformado por la piel, las membranas mucosas, los glóbulos blancos y los órganos y tejidos del sistema linfático, como el timo, el bazo y las amígdalas, entre otros.

El sistema inmune defiende al organismo contra los antígenos, es decir, aquellas sustancias que considera perjudiciales. Entre estas se encuentran las bacterias, los virus y las toxinas.

¿Cómo subir las defensas y reforzar el sistema inmunológico?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan estas medidas para fortalecer el sistema inmunológico:

1. Coma bien

Alimentarse adecuadamente implica consumir frutas y verduras, proteínas magras, cereales integrales y productos lácteos descremados o semidescremados. Además, es importante limitar las grasas saturadas, la sal y el azúcar añadido. Si considera que necesita suplementos, consulte a su médico.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se recomienda ingerir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, pues muchas contienen vitaminas y antioxidantes que ayudan a combatir infecciones.

vitaminas que suben las defensas
Las frutas y verduras contienen un alto contenido de vitaminas. (Foto Prensa Libre: Freepik)

2. Realice actividad física

Aunque esta sugerencia pueda parecer repetitiva, el ejercicio es fundamental para la salud. Puede elegir la actividad física que le resulte más agradable: correr, caminar, bailar, practicar algún deporte o cualquier otra que le ayude a mantenerse activo.

“La actividad física regular ayuda a sentirse mejor, a dormir mejor y a reducir la ansiedad. Combinada con una buena alimentación, puede contribuir a mantener un peso saludable”, indican los CDC.

cómo correr por senderos
Empiece practicando una actividad física que sea de su agrado. (Foto Prensa Libre: Freepik)

3. Mantenga un peso saludable

La obesidad puede deteriorar las funciones inmunitarias y reducir la eficacia de algunas vacunas, recalcan los CDC. Para mantener un peso saludable, no basta con una alimentación balanceada; también influyen el descanso adecuado, la disminución del estrés y la práctica regular de ejercicio.

En cuanto a la alimentación, se aconseja consumir alimentos saludables dentro de sus necesidades calóricas diarias. Si desea modificar su dieta, acuda a un profesional de la salud capacitado para recibir orientación.

Bayas. Diversas bayas de colores Fresa, Frambuesa, Blackberry, Blueberry close-up Bio Frutas, Alimentación saludable, Comida vegana, dieta
Acuda a un nutricionista experto para que le recomiende las mejores opciones de dieta para usted. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

4. Duerma lo suficiente

“Cada vez hay más evidencia científica de que la falta de sueño puede afectar negativamente a diferentes partes del sistema inmunitario”, indican los especialistas. Dormir las horas adecuadas según la edad y la condición médica reduce el riesgo de diversos trastornos.

técnicas de sueño
En internet circulan muchas técnicas para dormir mejor. Sin embargo, hay que diferenciar las eficaces de las que no lo son, según la ciencia. (Foto Prensa Libre: Freepik)

5. Evite fumar y el consumo excesivo de alcohol

Fumar disminuye la eficacia del sistema inmune e incrementa el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con este. El consumo excesivo de alcohol también debilita las defensas, según especialistas.

Tomar en cuenta estas recomendaciones puede ayudarle a fortalecer su sistema inmune. Finalmente, recuerde que esta información es orientativa y que lo recomendable es consultar a un médico para recibir asesoría personalizada.

Comentarios