MP sindica de tres delitos a exmilitares capturados por disturbios en el Congreso

MP sindica de tres delitos a exmilitares capturados por disturbios en el Congreso

Este sábado se inició la audiencia de primera declaración contra cuatro personas.

Enlace generado

Resumen Automático

El Ministerio Público (MP) sindica de tres delitos a las personas que fueron capturadas por supuestamente estar implicadas en los disturbiosen el Congreso de la República.

Se trata de cuatro veteranos militares, a quienes la fiscalía les atribuye los cargos de atentado, depredación de bienes culturales y terrorismo.

Los sindicados en este caso son:

  • Juan Parachico Sánchez, de 50 años.
  • Ernesto Martínez Agustín, de 47.
  • Teléforo Ramírez López, de 68.
  • Mynor de Jesús Barrientos, de 55.

Se encuentran en prisión desde el pasado martes, cuando ocurrió el incendio y destrozos en la sede del parlamento.

La audiencia de primera declaración contra estas personas se inició este sábado en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal. Se llevó a cabo a puerta cerrada.

El juez escuchó los argumentos de los fiscales y otorgó un espacio para que los señalados pudieran tomar la palabra.

Únicamente declararon Parachico y Martínez, pues Barrientos y Ramírez se abstuvieron.

Disturbios e incendio en el Congreso

Exmilitares irrumpieron el pasado martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos en una protesta para exigir una indemnización por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996).

Debido a esta situación fueron dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas antimotines.

Los cientos de manifestantes, algunos con palos, machetes u otros objetos, rompieron un portón de metal e ingresaron por la fuerza a un estacionamiento del parlamento e incendiaron varios vehículos que estaban estacionados.

Además, colocaron cadenas con candados en varias puertas para evitar que algunos diputados y trabajadores salieran del edificio.

Antimotines llegaron a la zona y por un rato permanecieron a cierta distancia de la protesta hasta que entraron en acción lanzando algunos gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que también llevaban botellas de vidrio y otros objetos contundentes.

Al menos cinco personas fueron atendidos por socorristas por algún golpe, heridas leves o afectados por los gases, según un vocero de los Bomberos Voluntarios. Algunos periodistas que cubrían los disturbios resultaron lesionados, aunque nada de gravedad.