Inundaciones azotan el Atlántico Medio y el noreste de Estados Unidos

Inundaciones azotan el Atlántico Medio y el noreste de Estados Unidos

Las intensas lluvias registradas en los últimos días han provocado serias inundaciones en el Atlántico Medio y el noreste de Estados Unidos, generando caos en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut. Las condiciones extremas también afectaron la movilidad, servicios de transporte y operaciones aeroportuarias. De acuerdo con medios como ABC News y […]

Enlace generado

Resumen Automático

01/08/2025 20:55
Fuente: La Hora 

Las intensas lluvias registradas en los últimos días han provocado serias inundaciones en el Atlántico Medio y el noreste de Estados Unidos, generando caos en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut. Las condiciones extremas también afectaron la movilidad, servicios de transporte y operaciones aeroportuarias.

De acuerdo con medios como ABC News y CNN, las tormentas comenzaron a formarse en horas de la tarde y se extendieron hasta entrada la noche del jueves 31 de julio, dejando calles anegadas, vehículos varados y estaciones de metro parcialmente colapsadas.

Este viernes 1 de agosto, se emitieron alertas por inundaciones repentinas en amplias zonas de Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx, Staten Island y Long Island, así como en partes de Pensilvania, Nueva Jersey, Maryland y Virginia, según reportes de ambos medios.

ZONA AFECTADAS

En Maryland y Pensilvania, el Servicio Meteorológico Nacional informó de múltiples vías intransitables, mientras que las autoridades locales registraron vehículos atrapados en medio del agua, detalló CNN.

En la ciudad de Nueva York, el agua paralizó por completo una de las principales vías que conecta el este y oeste de Queens, mientras que en Manhattan, videos grabados en la estación Grand Central mostraron vagones del Metro-North completamente empapados, según indicó CNN.

El impacto también se sintió en los aeropuertos. ABC News informó que tanto LaGuardia como el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy enfrentaron importantes cancelaciones de vuelos a causa del clima extremo.

EL ORIGEN DE LAS INUNDACIONES

CNN explicó que las precipitaciones fueron provocadas por un frente frío que rompió con una ola de calor persistente, la cual había mantenido al este del país bajo temperaturas elevadas durante el día y la noche.

«Tras un verano de constantes lluvias, el suelo ya no podía absorber más agua, lo que generó condiciones ideales para inundaciones repentinas», advirtió la cadena. También indicó que estas son más comunes en verano debido al aire cálido que retiene mayor humedad, sumado al calor diurno que alimenta el desarrollo de tormentas severas.

Un estudio de la organización sin fines de lucro Climate Central respalda esa tendencia, al señalar que las precipitaciones por hora han aumentado en casi un 90% en las principales ciudades estadounidenses desde 1970.