TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Diputados reciben sueldo de abril con el incremento salarial
Aunque el presidente del Congreso ofreció presentar al pleno una iniciativa para reducir el sueldo, esta no ha llegado al pleno.
Enlace generado
Resumen Automático
Este 29 de abril varios diputados confirmaron haber recibido el depósito de su sueldo con el incremento aprobado en noviembre pasado. Con esto, los legisladores han recibido por tercer mes consecutivo el beneficio económico a pesar de las críticas y demandas sociales.
Los diputados de la décima legislatura le costaron a Guatemala, en tan solo tres meses de salarios casi Q30 millones. Eso según los datos que reflejan las nóminas de salario del Organismo Legislativo.
De los 160 diputados, 151 reciben un salario mensual de Q61 mil 300, tomando un salario base de Q46 mil 700, al que se le incluyen una serie de bonos económicos, lo que incrementa el pago mensual para cada diputado.
Cada uno de los cinco secretarios de la Directiva recibe salarios de Q76 mil 300, que en conjunto suman Q381 mil 500 en un mes. Los tres vicepresidentes reciben sueldos por Q81 mil 300, lo que representa Q243 mil 900 mensuales.
Pero quien gana más —alrededor de Q100 mil mensuales— es el diputado Nery Ramos, el presidente del Congreso. Su salario mensual es de Q97 mil 300.
Los parlamentarios recibieron su sueldo luego de cuatro semanas de inactividad de sesiones, porque no asistían a las sesiones que eran convocados y se suma la semana de asueto por Semana Santa.
Ofrecimiento
El 25 de marzo el presidente del Congreso, Nery Ramos, anunció en conferencia de prensa que suspendía el acta que dio origen al aumento salarial para los diputados, luego de dos semanas de negar que se hubiera aprobado algún beneficio económico.
Ramos solo admitió que se había aprobado el aumento en la Junta Directiva, luego que Prensa Libre publicó el acta de la sesión donde se dio la instrucción, una sesión en la que no estuvo Ramos.
Sin embargo, hasta hoy el pleno volvió a retomar las sesiones plenarias y no se incluyó en el orden del día ninguna propuesta para cambiar el sueldo.