Juzgado rechaza petición de María Fernanda Bonilla para aceptar cargos

Juzgado rechaza petición de María Fernanda Bonilla para aceptar cargos

El Juzgado de Mayor Riesgo C rechazó una petición presentada por los abogados de defensores de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, para aceptar cargos por la muerte de Melissa Palacios, ocurrido en 2021. Según la resolución de la juzgadora, la petición no puede ser aceptada, ya que por la naturaleza de lo establecido […]

Enlace generado

Resumen Automático

04/08/2025 13:09
Fuente: La Hora 

El Juzgado de Mayor Riesgo C rechazó una petición presentada por los abogados de defensores de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, para aceptar cargos por la muerte de Melissa Palacios, ocurrido en 2021.

Según la resolución de la juzgadora, la petición no puede ser aceptada, ya que por la naturaleza de lo establecido en la Ley de Aceptación de Cargos, la solicitud debe ir firmada por los propios acusados e interesados en someterse al proceso y no solo por sus defensores, situación que en este caso no se dio, por lo que no se le puede dar trámite.

Esta es la segunda vez que Bonilla y Marroquín intentan someterse a un proceso de aceptación de cargos desde que en el año 2021, el juez Maximino Morales les cambiara el delito de asesinato y asesinato en grado de complicidad al de homicidio en estado de emoción violenta y encubrimiento propio, en una audiencia señalada de diferentes anomalías.

Caso Melisa Palacios: Magistrado Mauricio Corado (CSJ) debe inhibirse, señalan expertos

SE RETRACTÓ

En noviembre de 2024, ambos acusados presentaron su primera intensión de aceptar cargos cuando la carpeta judicial se encontraba en manos del Juzgado de Turno de Chiquimula, en donde Bonilla señaló a diferentes medios de comunicación, que estaba dispuesta a aceptar que en un momento emocional, habría dado muerte a Palacios.

Sin embargo, dos meses después esta se retractó por causas que aún no se conocen pero provocó que se cambiara al juez que conocía el proceso.

Desde entonces, no se había presentado una nueva petición al respecto.

Acusada en caso Melisa Palacios: “mi delito no es asesinato, es homicidio en estado de emoción violenta”

EN LA CAPITAL

Desde junio del presente año, la Cámara Penal ordenó el traslado del expediente del Juzgado de Chiquimula al Juzgado de Mayor Riesgo C en la capital, donde luego de urgir el cambio de juzgadora, la nueva jueza Carol Berganza, ordenó el traslado de ambos sindicados de la cárcel Los Jocotes, ubicada en Zacapa hacia un centro preventivo en Guatemala.

Caso Melisa Palacios: María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín trasladados a Matamoros

De tal orden, el Sistema Penitenciario (SP) determinó su traslado en julio pasado, hacia la cárcel del cuartel militar Matamoros, donde actualmente los dos acusados se encuentran recluidos.

Asimismo, la juzgadora fijó la audiencia de etapa intermedia para el próximo 2 de septiembre, fecha en la que se debe discutir si ambos enfrentan juicio, o bien se conoce un nuevo intento por aceptar cargos en el proceso.