PGN reporta aumento de denuncias por vulneración de derechos en menores durante junio 2025

PGN reporta aumento de denuncias por vulneración de derechos en menores durante junio 2025

La Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA), reportó un aumento considerable en los casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) durante junio de 2025. De acuerdo con el sistema estadístico institucional, se contabilizaron 2,659 denuncias, lo que representa 300 […]

Enlace generado

Resumen Automático

22/07/2025 20:11
Fuente: La Hora 

La Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA), reportó un aumento considerable en los casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) durante junio de 2025.

De acuerdo con el sistema estadístico institucional, se contabilizaron 2,659 denuncias, lo que representa 300 más que en junio del año pasado. Estas situaciones impactaron directamente a 4,322 menores de edad, cifra superior a los 3,827 atendidos en el mismo mes de 2024, afirmó PGN.

Este reporte consta de datos recopilados por las 23 Delegaciones Regionales de la PGN y las sedes de la PNA en el departamento de Guatemala, proporcionando así una visión nacional de este fenómeno.

DEPARTAMENTOS CON MAYOR CIFRAS

Según la PGN, los departamentos con mayor número de denuncias durante junio fueron Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula. Además, identificó que la mayoría de menores afectados residen en Guatemala, Alta Verapaz y Quetzaltenango.

La institución enfatizó la urgencia de fortalecer los mecanismos de prevención y protección integral, principalmente en el ámbito familiar, ya que en más del 75 % de los casos los responsables son los propios padres o madres de los menores.

En casos diferentes, PGN rescata a dos menores en San Marcos y Sololá

PROCESO

En respuesta a estas situaciones, los jueces competentes suelen dictar medidas de protección inmediatas, como la entrega de los NNA a familiares responsables o su inclusión en familias sustitutas.

Estos procesos son acompañados y supervisados por personal especializado de la PGN, que se encarga de dar seguimiento y velar por el resguardo y bienestar de los menores involucrados.