TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

El Departamento de Eficiencia de Elon Musk gestiona las “visas doradas” para millonarios, afirma The New York Times
Donald Trump asegura que las “visas doradas” atraerán a personas con mucho éxito, que gastarán grandes sumas de dinero en Estados Unidos.
Enlace generado
Resumen Automático
El Departamento Gubernamental de Eficiencia (DOGE), que dirige el magnate Elon Musk, está gestionando las “visas doradas” que otorgarán residencia permanente en Estados Unidos a los migrantes que inviertan US$5 millones, informó este miércoles The New York Times.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado previamente la “golden visa” (también llamada “golden card”) como un permiso migratorio destinado a millonarios que deseen establecerse en el país y que gozarán de los mismos privilegios que los residentes permanentes, quienes poseen la conocida como “tarjeta verde”.
El DOGE se encarga desde marzo de crear la página web y el proceso de solicitud de las “visas doradas”, según el Times, que cita fuentes conocedoras del asunto y documentos.
Se menciona a tres empleados del DOGE involucrados en el proyecto: Marko Elez, extrabajador de SpaceX vinculado a una cuenta anónima de X desde la cual emitía comentarios racistas; Edward Coristine, un ingeniero despedido por filtrar datos confidenciales; y Joe Gebbia, uno de los fundadores de Airbnb.
Estos tres ingenieros han coordinado esfuerzos con otras agencias para buscar mecanismos que “aceleren el proceso de cribado de migrantes”, el cual usualmente requiere entrevistas y revisiones de antecedentes, con el objetivo de obtener la aprobación de residencia para solicitantes de alto patrimonio neto en un plazo de dos semanas.
El DOGE es el encargado de implementar el sistema para conceder la “visa dorada”, dado que su cometido oficial —creado a la medida de Musk— es reducir los gastos del Gobierno federal y aligerar la burocracia, no generar ingresos.
Al presentar la iniciativa en febrero, Trump expresó: “Atraerá a mucha gente a nuestro país, que será rica, que ha tenido mucho éxito, y que gastará mucho dinero, pagará muchos impuestos y generará empleo. Creemos que será un gran éxito”, afirmó el presidente.