TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Una trayectoria destacada por su filantropía e innovación social
El Club Rotario Ciudad de Guatemala, el primer club rotario del país y de Centroamérica, celebra 100 años de servicio, transformando la vida de guatemaltecos y comunidades con proyectos sociales de salud, educación, nutrición, arte y cultura.
Enlace generado
Resumen Automático
Fundado el 11 de mayo de 1925, el Club Rotario Ciudad de Guatemala, recibió su Carta Constitutiva de Rotary International; integrándose así formalmente a la red mundial de clubes rotarios dedicados al servicio comunitario, la promoción de la paz, la salud, la educación y el desarrollo social.
Gracias a la dedicación de sus socios, el Club ha sido impulsor y fundador de instituciones de gran impacto en el país, como: la Liga Nacional contra la Tuberculosis, la Liga Nacional contra el Cáncer, el Instituto Técnico Vocacional Imrich Fischmann, la Fundación Becaria Guatemalteca, el Instituto de Dermatología, el Hospital Ramiro Gálvez, el Instituto Neurológico de Guatemala, el Patronato Pro-Nutrición Infantil, y varias otras organizaciones de servicio y desarrollo social.

“Rotario es un faro que ilumina el horizonte, en un mundo cambiante, errático y a veces conflictivo, en un contorno de grandes avances tecnológicos, y de grandes oportunidades, donde las personas y las instituciones son los que hacen la diferencia. Si cada uno de los 18 millones aproximadamente de habitantes del país, hiciéramos una acción positiva cada día, Guatemala sería un país diferente, y eso es parte de nuestra filosofía, pensar en que nuestros valores y principios no son negociables, sino son intrínsicamente lo que nosotros somos, trabajamos todos para poder realizar nuestros sueños”, manifestó Juan Niemann, presidente del Club Rotario Guatemala.
En celebración a este gran acontecimiento, el Club Rotario Ciudad de Guatemala ha organizado una serie de actividades conmemorativas, que reafirman su compromiso con la comunidad y proyectan su legado hacia el futuro.

- Bosque Rotario: El día 11 de mayo, a las 9:00 horas se extiende la cordial invitación para participar en la siembra de 100 árboles en el parque de Cerro Gordo en zona 21, en homenaje a los rotarios y sus familias que han partido.
- Ceremonia de agradecimiento y concierto de la Camerata vocal de la municipalidad de Guatemala: El 13 de mayo, a las 6:00 de la tarde, se realizará un Acto de Agradecimiento en la Catedral Metropolitana y al finalizar, a las 7:00 de la noche, la Camerata Vocal de la Municipalidad de Guatemala, deleitará el público presente con un hermoso concierto
- Colectiva Arte Centenario: El 15 de mayo, a las 7:00 de la noche se llevará a cabo la primera exposición en su tipo, en la Galería del Inter, en el segundo nivel del Hotel Intercontinental. La exposición reunirá a 100 artistas, 100 obras destacadas que estarán expuestas por 100 días para la venta al público. Los fondos recaudados serán destinados para importantes proyectos del club.
La labor del Club
Dentro de sus programas en beneficio de la niñez y juventud, destacan la colaboración con FUNDANIÑAS, el apoyo a los Boy Scouts, la fundación del albergue juvenil S.O.S., y proyectos de formación y asistencia en salud, nutrición y educación para niños y niñas vulnerables.
En la salud, entre lo más emblemático se encuentra el Banco de Sillas de Ruedas, el proyecto integral de alimentación y nutrición del altiplano (3-H), el proyecto Panamedic, y múltiples jornadas médicas, campañas de vacunación, construcción y equipamiento de centros de salud, así como apoyo a hospitales como el Roosevelt, el Hermano Pedro y el Hospital Nacional de Antigua Guatemala.
En situaciones de emergencia, el Club ha prestado ayuda humanitaria significativa, como en los terremotos de 1976 y 1991, el huracán Mitch y la tormenta Stan, canalizando recursos y reconstruyendo viviendas e infraestructura básica.
El Club ha sido también promotor de la cultura y el arte, participando en la fundación de la primera radiodifusora nacional TGW, la reorganización de la Orquesta Sinfónica Nacional, la creación del Museo Miguel Ángel Asturias, y organizando actividades como la subasta anual para Olimpiadas Especiales y el evento “Regale un Arcoíris a un Niño con Cáncer”.
Debido a su ilustre trayectoria el Club Ciudad de Guatemala, ha sido acreedor de importantes distinciones por su trayectoria de servicio. Entre ellas destacan la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, la Orden de la Cruz de Lorena en el grado de Cruzado otorgada por la Liga Nacional Contra la Tuberculosis, la Orden José Rolz Bennett otorgada por la Municipalidad de Guatemala, la entrega de las Llaves de la Ciudad en 2003 y la Medalla de Monja Blanca, en primera clase.