¿La historia se repite? Xelajú podría mandar a la Primera División a Marquense, como en 2018

¿La historia se repite? Xelajú podría mandar a la Primera División a Marquense, como en 2018

Este domingo 20 de abril, los Leones reciben a Xelajú en el estadio Marquesa de la Ensenada. Hace siete años, el 13 de abril de 2018, Xelajú llegó a San Marcos y con un triunfo por 2-1 selló el descenso de Marquense en aquella temporada.

Enlace generado

Resumen Automático

20/04/2025 12:52
Fuente: Prensa Libre 

El futbol tiene momentos que se convierten en coincidencias dolorosas, y Marquense está muy cerca de revivir uno de los más duros en su historia reciente. Este domingo 20 de abril, los Leones reciben a Xelajú en el estadio Marquesa de la Ensenada por la jornada 20 del Clausura 2025, en un partido que podría marcar su descenso matemático a la Primera División.

Pero lo más impactante es que hace exactamente siete años, el destino fue el mismo. El 13 de abril de 2018, Xelajú llegó a San Marcos y con un triunfo por 2-1 selló el descenso de Marquense en aquella temporada, dejando una herida abierta en los aficionados de los Leones.

Aquel partido fue ganado con goles de Édgar Macal y Mario Castellanos para los superchivos, mientras que Diego Ruiz descontó para Marquense. De ese equipo de Xelajú que firmó el descenso marquense, aún permanecen en el plantel actual Héctor Moreira y Javier González, dos jugadores que podrían revivir en carne propia ese episodio futbolístico nuevamente.

Hoy, el calendario y el contexto parecen jugar con la memoria de los leones. El rival es el mismo, la presión es la misma, y la posibilidad de perder la categoría también está nuevamente sobre la mesa. Marquense está obligado a ganar para seguir con vida, ya que actualmente cuenta con 32 puntos en la tabla acumulada, siete menos que Guastatoya (39), con dos jornadas restantes por disputar.

Un empate o una derrota ante Xelajú dejaría a Marquense con opciones numéricas muy limitadas o, incluso, sin posibilidades de alcanzar la salvación. Si Marquense no suma los tres puntos hoy y Guastatoya logra puntuar en la siguiente jornada, la historia del 2018 volvería a repetirse, con Xelajú como el verdugo de los Leones.

Por su parte, Xelajú llega con la urgencia de sumar para mantenerse en zona de clasificación a la liguilla, ya que se encuentra justo en la línea de corte. Un triunfo no solo los mantendría en pelea por el bicampeonato, sino que también volvería a enviar a Marquense al abismo.

El fútbol tiene memoria, y este domingo podría ser un nuevo capítulo marcado por la historia, el drama y la rivalidad regional.