Capturan a guatemalteco y venezolano por retención de menor originario de Sri Lanka

Capturan a guatemalteco y venezolano por retención de menor originario de Sri Lanka

Dos hombres, un guatemalteco y un venezolano, fueron capturados este martes en Esquipulas, Chiquimula, durante un operativo conjunto entre investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Ambos son señalados de estar vinculados a la retención de un menor originario de Sri Lanka. […]

Enlace generado

Resumen Automático

16/04/2025 17:17
Fuente: La Hora 

Dos hombres, un guatemalteco y un venezolano, fueron capturados este martes en Esquipulas, Chiquimula, durante un operativo conjunto entre investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Ambos son señalados de estar vinculados a la retención de un menor originario de Sri Lanka.

El allanamiento se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la 4ª avenida, entre 4ª y 5ª calle del bulevar Centro América, donde fue detenido Jhonatan “N”, de 24 años y nacionalidad venezolana. Según el reporte policial, en el lugar se incautaron Q600, US$610, dos teléfonos celulares y un sistema DVR.

En una acción paralela, fue aprehendido Hugo “N”, de 48 años, ciudadano guatemalteco, quien conducía una camioneta con placas hondureñas HDS464. En el vehículo transportaba a cuatro personas originarias de Vietnam, quienes fueron asistidas y trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la frontera Agua Caliente.

Según detalló la PNC, ambas capturas están relacionadas con una denuncia interpuesta ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que alertó sobre la presencia de un menor de edad, procedente de Sri Lanka, retenido en contra de su voluntad en el inmueble allanado. El niño fue rescatado durante el operativo.

Sri Lanka es una nación insular situada al sur de la India, en el continente asiático. En los últimos años, ciudadanos de ese país han emprendido rutas migratorias irregulares hacia América con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Las autoridades no descartan que los capturados formen parte de una red dedicada al tráfico ilícito de personas en la región.