TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Cómo preparar los garbanzos en miel
La variante dulce de los garbanzos es propia de Guatemala y es una exquisitez que se prepara en Cuaresma y Semana Santa.
Enlace generado
Resumen Automático
El garbanzo es una leguminosa originaria de Turquía, desde donde se extendió hacia Europa y más tarde llegó a América, anota la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Esta leguminosa es fuente de proteína, fibra, calcio, potasio, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitaminas B6 y E, indica la FEN.
En otros países se acostumbra a comer el garbanzo en platillos salados, como el hummus y el cocido madrileño.
La receta de los garbanzos en dulce “es absolutamente colonial y propia de la época de Semana Santa”, afirma el investigador Luis Villar Anleu en su libro La cocina popular guatemalteca.
Garbanzos en miel
Ingredientes:
- 2 libras de garbanzos crudos (remojados desde la noche anterior)
- 2 cucharadas de bicarbonato
- 1 tapa de rapadura
- 2 ramas de canela
- 1 pequeño trozo de jengibre
- 4 clavos de olor
- 6 granos de pimienta gorda
- 6 tazas de agua
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla (opcional)
Preparación:
- Escurrir los garbanzos del remojo de la noche anterior y agregarlos en una olla con agua hasta cubrirlos y el bicarbonato. Hervir durante aproximadamente 15 minutos hasta que la piel de los garbanzos se desprenda fácilmente.
- Retirar del fuego y enjuagar los garbanzos hasta que el agua salga clara. Pelarlos y reservar.
- En una olla aparte, colocar la rapadura, las rajas de canela, el jengibre, los clavos y los granos de pimienta en 6 tazas de agua. Cocinar a fuego medio hasta que la mezcla hierva y la rapadura se disuelva por completo. Reservar.
- Colocar los garbanzos pelados en una olla de presión con agua hasta cubrirlos y una raja de canela. Cocinarlos durante 30 minutos hasta que estén suaves.
- Una vez que los garbanzos estén cocidos, agregar el almíbar de rapadura y dos cucharaditas de extracto de vainilla (opcional). Dejar hervir a fuego lento hasta que espese ligeramente.
- Dejar enfriar antes de servir.
Fuente: Cocinamor. Teléfono 5204-2045.