TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

La razón por la que el rey Carlos III no asistió al funeral del papa Francisco
El rey Carlos III se ausentó del funeral del papa Francisco. En su lugar, asistió el príncipe Guillermo, quien representó a la Corona británica.
Enlace generado
Resumen Automático
Tras el fallecimiento y las exequias del sumo pontífice, jefes de Estado y monarcas acudieron a las honras fúnebres. Según medios internacionales, más de 400 mil personas despidieron al papa Francisco durante la ceremonia.
Aunque se especulo que el monarca británico no asistió por motivos de salud, su ausencia obedece a otra razón.
De acuerdo con el protocolo establecido por la reina Isabel II, los soberanos no asisten a este tipo de actos. Esta norma estipula que el monarca debe abstenerse de participar en funerales.
Por esa razón, cuando falleció el papa Juan Pablo II, la reina Isabel II no acudió al funeral. En su lugar, su hijo, el entonces príncipe Carlos, representó a la delegación británica.
Protocolo de la monarquía británica
Medios internacionales afirman que la presencia del príncipe Guillermo reafirma su papel como futuro rey de Inglaterra. De ahí su participación en actos públicos de esta naturaleza.

La prensa extranjera añade que dicha monarquía británica posee la capacidad de transformar decisiones personales en gestos institucionales. En este contexto, se enfatiza que no se trata de una desatención, sino de un mandato protocolario.
A las honras fúnebres del papa Francisco asistieron otras figuras públicas como Donald y Melania Trump, el rey Felipe VI y la reina Letizia de España y otras autoridades internacionales. De acuerdo con datos de BBC, asistieron más de 50 jefes de Estado provenientes de distintos países.
En cuanto a los guatemaltecos, se reportó que algunos sacerdotes católicos asistieron al funeral del pontífice, entre los que se encuentran Walter Augusto Navarro, párroco en la ciudad de Castel San Pietro Romano, el padre Wilber González, originario de San Marcos, quien actualmente vive en Valencia, España, entre otros.
