Gobernación incauta 192 mil de quetzales durante requisa en área de la MS-13 de Renovación 1

Gobernación incauta 192 mil de quetzales durante requisa en área de la MS-13 de Renovación 1

El Ministerio de Gobernación (Mingob), confirmó la incautación de Q 192 mil dentro de la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, durante una requisa en el sector donde se ubican pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13). La noticia fue confirmada en horas de la mañana por el titular de la cartera, Francisco Jiménez, a las […]

Enlace generado

Resumen Automático

05/08/2025 15:31
Fuente: La Hora 

El Ministerio de Gobernación (Mingob), confirmó la incautación de Q 192 mil dentro de la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, durante una requisa en el sector donde se ubican pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

La noticia fue confirmada en horas de la mañana por el titular de la cartera, Francisco Jiménez, a las 14:17 horas realizó una publicación en sus redes sociales mencionando la cantidad incautada.

«Sabíamos que esto iba a ocurrir. Lo advertimos. No nos tomó por sorpresa. Ellos sí fueron sorprendidos. Especialmente alias “El Diabólico” líder máximo de la Mara Salvatrucha. Esta incautación no fue casualidad; fue el resultado de un plan estructurado, diseñado y ejecutado desde hace semanas», expresa el ministro su publicación.

Jiménez durante una entrevista con el programa radial ConCriterio, aprovechó para referirse a las críticas sobre el término de «máxima seguridad» que se le da al proyecto de la cárcel Renovación 1 y expresó que el concepto del Ministerio se refiere a dar respuestas rápidas ante el trasiego de objetos ilícitos en la cárcel.

«Si es o no tema de máxima seguridad es un tema de debate técnico y que digamos lo importante para la población y mi mensaje es de seguridad y es de máxima seguridad por las condiciones en que está y la prueba de descubrir los lícitos lo muestra en un corto tiempo», puntualizó el ministro.

El hallazgo del dinero se da luego de que el pasado 1 de agosto, autoridades del Sistema Penitenciario (SP) reportaran un «conato de motín» en el mismo sector en horas de la noche, siendo controlado minutos más tarde de iniciado, así como con la llegada de cabecillas del Barrio 18 (B-18) y la MS13 al centro carcelario.

PNC confirma «conato de motín» en Renovación I, luego de traslado de cabecillas de pandillas

TRASLADO DE CABECILLAS PUDO SER UN «SUICIDIO»

Jiménez, durante la entrevista en la entrevista en la radio Fabulosa, aclaró que el traslado, llevado a cabo la madrugada del pasado jueves 31 de julio, fue la finalización de un extenso operativo de inteligencia que inició con el control de submandos de ambas pandillas para evitar un enfrentamiento con las autoridades.

También se refirió, que al no poseer instalaciones en condiciones para el aislamiento de los reos, tuvieron que esperar hasta el remozamiento de «El Infiernito», ahora Renovación 1, para dar inicio a los traslados y control de los pandilleros privados de libertad.

«Hemos trabajado durante 18 meses el ir trabajando sobre los mandos medios para neutralizarlos, para llegar a ellos. Empezar con ellos hubiera sido estratégicamente casi un suicidio en términos operativos y en términos de respuesta. Hoy, digamos, la capacidad de reacción, esperaría yo que no es la misma, pero digamos, sí, hay que pensar en la posibilidad de reacción de parte de ellos», puntualiza.

Mingob asegura que traslado de cabecillas a Renovación 1 hubiera sido un «suicidio» de realizarse antes

CONSECUENCIAS Y RECURSOS LEGALES

La noticia sobre la incautación de dinero a pandilleros en Renovación finaliza indicando que con estas acciones se prevé un incremento en la incidencia criminal como consecuencia «de su descomposición interna y la luchas por el poder» en las estructuras.

De igual forma, Jiménez dio a conocer que se espera presenten diferentes recursos legales, como exhibiciones personales, ante los traslados y este golpe a los líderes pandilleros, tal y como sucedió durante el primer traslado realizado en la inauguración de Renovación 1.

«También sabemos los intereses que están detrás de estas acciones. Los criminales son ellos. Los malos son ellos. No somos nosotros. Y que no quepa duda: los guardias que se prestaron a colaborar con estas estructuras serán procesados, investigados y apartados del sistema», afirma el ministro.