TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Trump rompe con la Unesco otra vez: EE. UU. dejará la agencia por tercera ocasión en 2026
El gobierno de Donald Trump notificó que abandonará oficialmente la Unesco el 31 de diciembre del 2026, por considerar que la organización no representa los intereses de Estados Unidos.
Enlace generado
Resumen Automático
El gobierno de Donald Trump informó sobre la retirada de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), efectiva el 31 de diciembre del 2026, debido a que la membresía en dicha organización “no contribuye a sus intereses nacionales”.
“Hoy, Estados Unidos informó a la directora general, Audrey Azoulay, sobre su decisión de retirarse de la Unesco. Continuar participando en la Unesco no redunda en el interés nacional de EE. UU.”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.
Bruce insistió en que la agencia internacional trabaja “para promover causas sociales y culturales divisivas” y mantiene un “enfoque desproporcionado” hacia la “agenda globalista” propuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales, advirtió, contradicen la política exterior de “EE. UU. primero” promovida por Trump.
“La decisión de la Unesco de admitir al ‘Estado de Palestina’ como Estado miembro es sumamente problemática, contraria a la política estadounidense y contribuyó a la proliferación de la retórica antiisraelí dentro de la organización”, señala el comunicado.
Su entrada motivó, primero, que el Ejecutivo estadounidense —liderado entonces por Barack Obama— congelara sus aportaciones a la Unesco y, posteriormente, que Trump consumara la ruptura total en el 2017 (aunque solo entró en vigor al año siguiente), en protesta por las supuestas tendencias antiisraelíes de la organización, aduciendo también necesidad de reformas.
Tras asumir el poder en el 2021, el ahora expresidente Joe Biden revirtió estas decisiones y reincorporó al país a la Unesco, la OMS y el pacto sobre el clima.
En el 2023, cuando Estados Unidos regresó como miembro de pleno derecho, lo hizo con un plan para saldar progresivamente los pagos adeudados del periodo 2011-2018, que alcanzaban un valor de US$619 millones.
Trump, quien ya había anunciado la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero, tomó acciones similares durante su primer mandato (2017-2021), terminando la membresía de la Unesco, la OMS, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el pacto nuclear con Irán.
Según la portavoz del Departamento de Estado, a partir de este momento, la participación de Washington en organismos internacionales se “centrará en promover los intereses estadounidenses con claridad y convicción”.
EE. UU. continuará siendo miembro con pleno derecho de la Unesco hasta el 31 de diciembre del 2026, fecha en la que se hará efectiva la retirada, precisó el comunicado.
Poco después del anuncio, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, lamentó profundamente la decisión del presidente Trump de retirar nuevamente a su país de la organización, pero aseguró que estaban preparados para ello, incluso a nivel presupuestario.
“Aunque lamentable, este anuncio era previsible y la Unesco se ha preparado para ello”, señaló Azoulay en un comunicado posterior a la decisión estadounidense, la cual fue anunciada por una portavoz del Departamento de Estado y entrará en vigor en el 2026.
En concreto, la agencia de la ONU, con sede en París, detalló que la contribución estadounidense representa el 22% de su presupuesto regular, pero solo el 8% de su presupuesto total, que se nutre, además de las contribuciones obligatorias de los miembros, de aportaciones voluntarias de países, entidades sociales y donantes.
Estas últimas se han duplicado desde el 2018, por lo que la agencia se encuentra “protegida” y “no está considerando ningún despido”, indicó la directora general, ya que la situación es menos dramática que para otras entidades de la ONU más dependientes de Washington.
De hecho, la ausencia de contribuciones de Estados Unidos no impidió realizar grandes proyectos, como la reconstrucción del casco viejo de Mosul (Irak), que se inició en el 2018.
Esta sería la tercera retirada de EE. UU. de la Unesco, después de que el entonces presidente Ronald Reagan ordenara la salida en 1984 bajo acusaciones de “politización excesiva” de la organización.