TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Arévalo respalda propuestas de Sheinbaum y Lula para enfrentar la guerra arancelaria de Trump
El presidente Bernardo Arévalo respaldó en la cumbre de la Celac las propuestas de sus homólogos de México y Brasil, que buscan enfrentar de forma regional los aranceles globales impuestos por Estados Unidos.
Enlace generado
Resumen Automático
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, respaldó este miércoles, en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), las propuestas planteadas por sus homólogos de México y Brasil para hacer frente a la guerra comercial y a los aranceles mundiales impuestos la semana pasada por Estados Unidos.
El mandatario guatemalteco expresó, durante su intervención en Tegucigalpa, su apoyo explícito a la propuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, de crear la Cumbre para el Bienestar Económico, como una medida de unidad regional ante los aranceles del 10% que Donald Trump impuso la semana pasada.
Además, Arévalo también secundó la propuesta del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de expandir el sistema de pagos en moneda local en las operaciones comerciales entre los países miembros de la Celac.
Durante su intervención, Arévalo recalcó que espacios como estas cumbres son fundamentales en “la búsqueda de respuestas conjuntas a los problemas que atravesamos como región”.
Desde la imposición de los aranceles de Trump a nivel global, que entraron en vigencia el pasado 5 de abril, Guatemala optó por “esperar” los posibles efectos económicos que traerá la medida.
Además, el mandatario guatemalteco informó este lunes que su Gobierno buscará acercarse a la Casa Blanca para negociar la reducción o incluso la eliminación de los aranceles para su país.
La propuesta de la presidenta mexicana, respaldada por Arévalo, es, de acuerdo con Sheinbaum, una necesidad para la resiliencia y la unidad de la región ante una amenaza al comercio mundial y un intento por lograr una mejor integración económica ante la crisis actual. Mientras que la propuesta de Lula, sobre sistemas de pago en moneda local, es una idea que, a criterio del mandatario brasileño, “unificará las economías de la región ante un contexto de amenaza”.