TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Misión de la OEA pide a la CC que se ejecute el fallo que ordena la renovación del CSU
La Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en Guatemala pidió por medio de un comunicado este martes a la Corte de Constitucionalidad (CC) que asegure la ejecución inmediata de la sentencia relacionada con la integración del Consejo Superior Universitario. El llamado de la OEA […]
Enlace generado
Resumen Automático
La Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en Guatemala pidió por medio de un comunicado este martes a la Corte de Constitucionalidad (CC) que asegure la ejecución inmediata de la sentencia relacionada con la integración del Consejo Superior Universitario.
El llamado de la OEA se refiere al fallo emitido el 13 de febrero de 2025, mediante el cual la CC confirmó un amparo que ordena al CSU convocar de forma urgente a la elección de sus integrantes cuyo período en el cargo ya venció, en un plazo de cinco días.
Según recordó la Misión, la CC confirmó la sentencia de primer grado de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
“Ordenar al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala que, de forma urgente y dentro del plazo de cinco días de estar firme el presente fallo, convoque a la elección de los integrantes del Consejo Superior Universitario cuyo período del ejercicio del cargo para el cual fueron electos haya vencido”, se lee en la sentencia.
Además, se otorgó un plazo de diez días para que el CSU cumpliera con lo ordenado e informara de ello al tribunal correspondiente.
Sala da 48 horas al CSU para brindar información por la elección de magistrados de la CC
REGULARIZAR EL CSU
En su pronunciamiento, la Misión de la OEA resaltó que la regularización del CSU es «indispensable» para preservar la legalidad, legitimidad y certeza jurídica del proceso de designación de magistrados titular y suplente para la CC.
Advirtió que la exclusión de autoridades válidamente electas o la integración incompleta del órgano elector “aumenta el riesgo de impugnaciones y controversias posteriores, con consecuencias institucionales”.
UN LLAMADO A LA CC
La Misión remarcó que corresponde a la propia Corte de Constitucionalidad, como máximo tribunal en materia constitucional, garantizar que sus decisiones no permanezcan desacatadas.
“El Estado constitucional de derecho exige el cumplimiento efectivo y sin demoras de las sentencias y resoluciones judiciales dictadas por los tribunales y cortes competentes”, señaló la Misión.
Además, indicó que la CC debe asegurar que sus resoluciones “produzcan los efectos jurídicos que les son propios”.
En ese sentido, exigió a la Corte a actuar apegada a lo ya resuelto y a utilizar los mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico para garantizar que se cumpla, por parte de las autoridades obligadas.
ALERTA RIESGOS INSTITUCIONALES
De cara al próximo proceso de integración de la CC, la Misión advirtió que la persistencia de incumplimientos o dilaciones en la ejecución del fallo sobre el CSU de la USAC incide directamente en dicho proceso y “erosiona las bases de legalidad e integridad” que deben sostenerlo.
La Misión Especial alertó que, de mantenerse la inacción de las autoridades responsables de garantizar el cumplimiento del fallo, podrían generarse responsabilidades institucionales y democráticas, y aseguró que continuará observando la evolución de estos hechos.
