TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Taiwán: Guatemala podría diseñar circuitos y ensamblar en cadena de semiconductores
El Instituto de Investigación en Tecnología Industrial de Taiwán (ITRI) aconseja iniciar con talento humano, infraestructura y un modelo de cooperación entre gobierno, academia e industria e iniciar con el diseño IC lo antes posible para generar mayores ganancias.
Enlace generado
Resumen Automático
Jeff Lin, vicepresidente del Instituto de Investigación en Tecnología Industrial de Taiwán (ITRI, en inglés), sugiere que Guatemala debería centrarse en el ensamblaje modular y final, así como en el diseño de circuitos integrados (IC), para involucrarse en la cadena de valor de los semiconductores. Esto, según Lin, permitiría que las nuevas inversiones generen ganancias.
Un semiconductor es un material que puede conducir electricidad en algunos momentos y bloquearla en otros, dependiendo de cómo se le diseñe. A diferencia de los metales como el cobre, que siempre conducen corriente, o de los aislantes como la madera, que nunca la dejan pasar, los semiconductores pueden hacer ambas cosas, según un reporte de la Universidad de Stanford. “Esta capacidad de “encender o apagar” el paso de electricidad es lo que permite fabricar los chips que usan los celulares, computadoras, autos y muchos otros dispositivos” señala el texto.
En abril del 2025, ITRI entregó al Ministerio de Economía un estudio sobre el desarrollo potencial de la industria de semiconductores en el país. El Mineco aseguró, durante una entrevista realizada por Prensa Libre, que Guatemala podría integrarse a dicha cadena con apoyo internacional.
¿Cuál es la naturaleza de la relación técnica entre Guatemala y Taiwán?
Guatemala no es solo nuestro aliado a partir de la diplomacia, también es nuestro amigo y compañero. Guatemala cuenta con una posición geográfica única, que es potencial para conectar Norteamérica, Centroamérica y Latinoamérica. Sería como un nodo estratégico, lo mismo que es Taiwán en Asia, que conecta el norte y el sur de Asia.
Esta relación entre los dos países no es solo por el potencial industrial para el cluster, sino porque también sabemos que Estados Unidos está enfocado en estrategias de fortalecimiento de este sector en el hemisferio occidental. No solo como amigos de Guatemala, sino como aliados de Estados Unidos, nos gustaría ayudar a lograr estas estrategias.
Taiwán se ha vuelto muy famoso por su cluster de semiconductores. Pero nosotros no queremos tener el cluster solo en Taiwán; nos hemos ido extendido a América, Japón y Alemania. Creemos que Guatemala es un nodo estratégico muy importante. Además, el país tiene mucha energía sostenible y una estructura potencial de costos.
Asimismo, la ventaja geográfica, como mencionaba anteriormente, es un potencial que podría hacer que Guatemala tenga un rol importante en la cadena de valor. Cuando trabajamos juntos, ayudamos a ambos países a aumentar la sinergia, creación de valor y resiliencia.
¿Por qué elegir Guatemala en lugar de otros sectores que tienen más experiencia en el cluster de semiconductores?
Taiwán ha trabajado con el gobierno guatemalteco de manera directa. Las políticas industriales son muy importantes y, además, como mencionaba anteriormente, Guatemala es amiga de Taiwán. Típicamente, en Taiwán queremos ayudar particularmente a nuestros amigos, más aún cuando nuestros amigos tienen un potencial alto que podemos optimizar.
¿Cuáles son los requerimientos técnicos e institucionales para atraer una planta de semiconductores?
Guatemala tiene que empezar con personas con el conocimiento adecuado. Muchas compañías dicen que pueden hacer semiconductores, pero ¿pueden hacerlo con éxito? Esa es otra historia. Y muchos países pueden decir que pueden manufacturar semiconductores, pero no es económicamente viable. Nosotros estamos hablando de industrialización.
En nuestra exitosa experiencia, nosotros integramos cuatro puntos clave: la industria, el gobierno —que provee políticas e infraestructura—, la academia e institutos de investigación, tal como ITRI. Todos trabajamos juntos para lograrlo.
¿Desde Taiwán se ofrecen becas, programas de entrenamiento o cooperación académica para apoyar a la capacitación de los guatemaltecos en este tema?
En Taiwán tenemos varios programas, desde la academia hasta institutos de investigación. Desde ITRI, ofrecemos entrenamiento vocacional en semiconductores. No es un diploma académico, pero sí ofrecemos certificaciones.
Veintiocho personas de Guatemala se encuentran realizando sus estudios en Taiwán, en un programa de introducción de entrenamiento para el procesamiento de tecnología de semiconductores. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Económicas provee becas.
Nosotros pasamos más de 50 años iniciando este cluster. A partir de nuestra experiencia, podemos hacer que sea más ágil para Guatemala.
Cuando Guatemala tenga ya personas capacitadas, necesitará otros puntos clave. ¿Qué más necesita el país para ser parte de este cluster?
La infraestructura es muy importante. Es necesario contar con tierra, agua, electricidad y talento. Para construir un parque industrial de alta tecnología no solo se necesita un pedazo de tierra. Se necesita planeación, infraestructura e integrar al gobierno para que la compañía se establezca de forma exitosa. En Taiwán, si se quiere invertir en un parque industrial, no se necesita pasar por cada institución gubernamental por aplicaciones. Todo el gobierno está unido para proveer una ventanilla integrada para resolver cualquier problema.
Nosotros queremos crear valor para nuestras personas, por lo que es necesario reducir costos ocultos. Guatemala puede hablar con nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para discutir y ver en qué puede apoyar Taiwán y qué necesita el país para poder ser apoyado.
¿Cuál es el modelo de integración del que podría ser parte Guatemala en la cadena de valor de los semiconductores?
Primero que nada, el diseño de circuitos integrados (IC) es muy importante, porque tanto la fundición como el empaquetado dependen mucho de economías de escala y del modelo de negocio. Esta es la razón por la que solamente algunos países, como Estados Unidos, Japón o Alemania, logran desarrollar el cluster con mayor facilidad. Lo más valioso en la parte inicial de la cadena es el diseño de IC.
El diseño de IC también está vinculado con el producto final, esto porque necesita responder a las necesidades del usuario. Por lo que, si el país pudiera hacer el diseño de IC, el cual aporta un valor muy alto, y se combina con el ensamblaje de módulos y ensamblaje final, se puede generar una integración estratégica.
Creo que existen dos dimensiones desde las que Guatemala se puede desarrollar: por un lado, el diseño de IC y, por el otro, el ensamblaje de módulos y de productos finales.
Hacer solo chips de gama alta puede generar ganancias, pero hacer chips de gama baja puede que no resulte rentable. Por eso debería ser mejor enfocarse en el diseño de IC y ensamblaje. Todo de forma coordinada. Esto porque es necesario realizar pruebas y prototipos. Taiwán tiene los recursos para apoyar en eso. El país quizá no tenga los suficientes recursos para apoyar en esa etapa, pero Taiwán sí los tiene.
Además, es necesario contar con fundición y empaquetado. Muchos países quieren desarrollar el diseño de IC, pero si no cuentan con fundición y empaquetado, el diseño se queda en el laboratorio.
Taiwán comenzó con el ensamblaje de módulos y productos finales, sin tener la capacidad de diseño de IC. Esto lo desarrollamos más adelante. Mi recomendación para Guatemala es que avance en el diseño de IC lo antes posible.