TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

¿Por qué el papa León XIV no rezó el Ángelus en su primer rezo dominical como pontífice?
En su primer rezo en la Plaza de San Pedro, el papa León XIV rezó la oración del Regina Coeli. ¿A qué se debe el cambio?
Enlace generado
Resumen Automático
El domingo 11 de mayo, en la Plaza de San Pedro, se congregaron unas cien mil personas para seguir el rezo dominical del nuevo pontífice, el papa León XIV, elegido el pasado jueves.
Durante este rezo del mediodía, el Sumo Pontífice no rezó la oración del Ángelus, sino una llamada Regina Coeli o Reina del Cielo.
Este cambio de oración no es actual ni algo exclusivo de León XIV. De hecho, este rezo fue establecido por el papa Benedicto XIV en 1742 y reemplaza, durante el tiempo de Pascua —desde la celebración de la Resurrección hasta el día de Pentecostés—, al Ángelus.
Esto se debe a que, según el portal Catholic.net, la Iglesia se une a la alegría de la Virgen María por la Resurrección de Jesús.
De la misma manera que el Ángelus, la oración del Regina Coeli se reza tres veces al día: al amanecer, al mediodía y al atardecer.
Oración del Regina Coeli o Reina del Cielo
Aunque no se conoce al autor de esta composición litúrgica, que data del siglo XII, según el sitio Aciprensa, se sabe que era repetida por los frailes menores franciscanos después de la Liturgia de las Horas en la primera mitad del siglo siguiente.
La oración es la siguiente:
Reina del cielo, alégrate; aleluya.
Porque el Señor, a quien has merecido llevar; aleluya.
Ha resucitado según su palabra; aleluya.
Ruega al Señor por nosotros; aleluya.
Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.
Porque verdaderamente ha resucitado el Señor; aleluya.
Oremos
Oh Dios, que en la gloriosa resurrección de tu Hijo has devuelto la alegría al mundo entero, por intercesión de la Virgen María, concédenos disfrutar de la alegría de la vida eterna. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.