TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Juzgado declara en rebeldía a Rootman Estivens Pérez Alvarado y a Mayra Véliz señalados de varios delitos mientras laboraban en el MP
El Juzgado Décimo, declaró en rebeldía a los dos extrabajadores del MP por la posible manipulación de un expediente durante sus gestiones en el ente investigador.
Enlace generado
Resumen Automático
El Ministerio Público (MP) informó este martes 14 de marzo que a solicitud de la Fiscalía de Asuntos Internos, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, declaró la rebeldía contra Rootman Estivens Pérez Alvarado y Mayra Yojana Véliz López.
Pérez Alvarado es sindicado por la posible comisión de los delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias.
Mayra Yojana Véliz López, sindicada por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Según el MP, la rebeldía fue declarada debido a que hasta el momento no se han podido hacer efectivas las órdenes de aprehensión ordenadas por ese juzgado.
Las órdenes de captura fueron giradas el pasado 13 de marzo debido a una investigación relacionada a la posible manipulación de un expediente mientras Rootman Estivens Alvarado fungió como secretario de Política Criminal y Mayra Véliz como secretaria general del MP.
En abril de 2017, el Juzgado Décimo Penal ordenó a la entonces fiscal general, Thelma Aldana, nombrar un fiscal especial para que realizara una investigación en contra de Mayra Véliz y Roottman Pérez, derivado de una denuncia presentada por la Fundación contra el Terrorismo.
En esa ocasión, Véliz y Alvarado fueron denunciados por supuestamente haber ordenado a una exfiscal y a otra persona que presentaran la acusación del caso Cambray 2 y que se pidiera juicio para el entonces alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, y el ex jefe edil Antonio Coro.