Más de 200 cámaras de vigilancia utilizadas por las maras han sido retiradas en cinco zonas de la capital

Más de 200 cámaras de vigilancia utilizadas por las maras han sido retiradas en cinco zonas de la capital

0
27/06/2026 04:00
La Hora
Enlace de Compartir

Resumen Inteligente

Un total de 201 cámaras de videovigilancia controladas por estructuras criminales, como el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS), han sido retiradas de la vía pública en la capital bajo el Plan Centinela Metropolitano, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Las incursiones se han concentrado en las zonas 3, 6, 7, 13 y 18, […]

Un total de 201 cámaras de videovigilancia controladas por estructuras criminales, como el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS), han sido retiradas de la vía pública en la capital bajo el Plan Centinela Metropolitano, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Las incursiones se han concentrado en las zonas 3, 6, 7, 13 y 18, abarcando sectores del barrio El Gallito y la Bethania. Los operativos contra el monitoreo se intensificaron a mediados del segundo mes del año 2026 hasta el quinto, es decir mayo, pero antes, las fuerzas de seguridad ya tenían identificados varios puntos donde funcionaban los aparatos de forma anómala.

El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, explicó que estas redes de cámaras eran utilizadas por los grupos delincuenciales para el control de territorios, emitir alertas tempranas sobre patrullajes de las fuerzas de seguridad y controlar el movimiento de los vecinos.

Cámaras, monitoreo y control territorial: autoridades reconocen uso de tecnología en pandillas

La ubicación de los aparatos ha sido posible gracias a las investigaciones de inteligencia policial y de denuncias anónimas de ciudadanos a los números telefónicos 110 y 1561.

«Todos los equipos retirados de los postes y calles han sido trasladados al Ministerio Público (MP), ya que peritos especializados analizan los discos DVR y el rastro de las conexiones de internet utilizadas por los delincuentes», aseguró Aguilar Chinchilla.

Cuatro son las zonas donde las fuerzas de seguridad han retirado las cámaras que grupos delincuenciales han instalado de forma ilegal en distintas colonias.
Cuatro son las zonas donde las fuerzas de seguridad han retirado las cámaras que grupos delincuenciales han instalado de forma ilegal en distintas colonias.

Añadió que el objetivo técnico de los análisis es extraer imágenes que permitan identificar rostros de criminales, así como desmantelar de forma definitiva los centros de monitoreo ocultos desde donde operaban los delincuentes.

A tres días de inaugurarse el Plan Centinela Metropolitano, las fuerzas de seguridad que se disponían a retirar cámaras de videovigilancia y desmantelar puntos de venta de drogas al menudeo en la colonia Sakerty, zona 7, fueron recibidos a balazos por pandilleros de la MS, por lo que los agentes respondieron. Al término de la refriega, uno de los atacantes fue abatido y otros tres resultaron heridos.

EL PLAN CENTINELA METROPOLITANO

El plan de seguridad fue inaugurado con la presencia del presidente Bernardo Arévalo, los ministros de Gobernación, de la Defensa y altos mandos de la institución policial el 17 de febrero de este año en los campos de La Alameda, zona 18.

En ese entonces, las autoridades indicaron que el operativo de seguridad les permitirá mantener operativos controles territoriales y vigilancia en distintos puntos del departamento de Guatemala considerados como zonas rojas.

Detalló que las acciones incluyen patrullajes focalizados, investigación criminal, inteligencia y coordinación con el Ejército de Guatemala.

Una semana después (24 de febrero) de la inauguración del plan operativo, las fuerzas combinadas reportaban la detección de un sistema clandestino de videovigilancia que era operado por la Mara Salvatrucha (MS) y que servía para controlar dos vecindarios en la zona 6.

Fue desmantelado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a elementos del Ejército de Guatemala haciendo uso de escaleras y de un plan de seguridad de prevención para prevenir ataques en su contra por el grupo delincuencial.

Sobre ese hallazgo, la PNC indicó que los «mareros tenían nueve cámaras para controlar dos vecindarios». Detallan además que los aparatos eran usados para controlar a los vecinos, extorsionarlos y controlar el movimiento de las autoridades.

Con las investigaciones realizadas por la PNC, se determinó que una gran cantidad de las cámaras retiradas en postes del alumbrado público y de empresas de cable eran monitoreadas por integrantes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha y lo hacían desde teléfonos celulares.

La información surgió tras declaraciones del director de la institución, David Boteo, tras una reunión de trabajo con un diputado del Congreso de la República. Explicó que dichas cámaras de vigilancia son de circuito cerrado, las cuales pudieron haber sido adquiridas en tiendas de tecnología, con el fin de controlar ciertas colonias de la zona 18 capitalina.

PNC detecta que circuito de cámaras de vigilancia que desmanteló en zona 18 era controlado por pandilleros desde prisión

Asimismo, el jefe de la PNC respondió que durante las requisas realizadas en distintos centros de detención se han encontrado celulares en los cuales se ha observado que tienen la aplicación para monitorear las calles, principalmente de las zonas 6 y 18, desde las cámaras que las fuerzas de seguridad han desinstalado.

Comentarios

¿Qué opinas hoy?
Sé el primero en encender la conversación.

Noticias relacionadas