Video: piloto de bus extraurbano invade carril contrario y casi choca con camión en Santa Catarina Pinula

Video: piloto de bus extraurbano invade carril contrario y casi choca con camión en Santa Catarina Pinula

Un bus extraurbano fue inmovilizado en Santa Catarina Pinula luego de que su piloto rebasara de forma temeraria y casi provocara una tragedia.

Enlace generado

Resumen Automático

23/07/2025 19:32
Fuente: Prensa Libre 

Un autobús extraurbano que rebasó de forma temeraria en una ruta de Santa Catarina Pinula, y que estuvo a punto de colisionar con un camión, fue inmovilizado por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quienes actuaron tras el análisis de imágenes captadas por videovigilancia y compartidas en redes sociales.

El alcalde Sebastián Sierro confirmó que la unidad de transporte colectivo fue trasladada a un predio municipal y calificó la maniobra del conductor como un acto de irresponsabilidad que pudo haber causado una tragedia. Según Sierro, el impacto se evitó gracias a la pericia del piloto del camión.

“¡Pilotos irresponsables! No puede ser que no les importe la vida de los demás. Conducir así puede provocar daños irreparables. El bus ya está en el predio municipal, para evitar que siga cometiendo ese tipo de imprudencias”, escribió en su cuenta de X.

En las imágenes se observa cómo el conductor del autobús rebasó a alta velocidad, sin considerar que en el carril contrario circulaba un pequeño camión. El piloto de este último logró maniobrar y evitar el impacto.

“Qué imprudencia e irresponsabilidad poner en riesgo la vida de los demás de esta manera. Las cámaras captaron el momento en que un piloto de bus extraurbano de Cuchilla del Carmen rebasó de forma temeraria y por poco provoca un accidente grave. Nuestra Policía Municipal de Tránsito le dio seguimiento de inmediato y trasladó el vehículo al predio municipal, para evitar que continúe conduciendo de forma peligrosa y poniendo en riesgo la vida de nuestros vecinos”, se indica en un video publicado por el jefe edil.

La PMT no ha revelado qué tipo de sanciones se aplicaron en este caso, aunque aseguraron que se impusieron las multas correspondientes. Además, indicaron que la unidad carecía de la rotulación obligatoria en la parte frontal, donde debe colocarse el número de placa.

Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), afirmó que este hecho refleja el nivel de irresponsabilidad con que operan muchos pilotos de transporte colectivo. Por ello, instó al Estado a recuperar la rectoría del sistema.

“El riesgo de viajar en autobuses sin control de las autoridades constituye un atentado contra la vida. Deben involucrarse los transportistas, la Dirección General de Transporte y los pilotos, para fomentar una conducción basada en el respeto por la vida y por los usuarios de la vía pública”, manifestó Guerra.

Añadió que a los pilotos que incurran en conductas similares debería suspendérseles la licencia por dos o tres años. Asimismo, sugirió que los pasajeros sean incentivados a presentar denuncias al 1755, para darles seguimiento.

“En este caso debe haber acciones inmediatas y sentar precedentes. El Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio, porque se atentó contra la vida. Es evidente que la maniobra fue motivada por la competencia de pasaje, ya que el bus rebasaba a otro de forma inaceptable. El Departamento de Tránsito debe intervenir, ya que no hay certeza de que estos pilotos tengan licencia, y algunos ni siquiera la poseen”, concluyó.

Guerra también subrayó: “Algunos creen que conducen un tanque o un Fórmula 1. La Dirección General de Transporte debe ampliar su cobertura, pues solo cuenta con entre 7 y 9 inspectores para controlar 21 mil buses registrados, sin contar los que operan en la clandestinidad”.

Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.