Médico de Matthew Perry es condenado a 30 meses de cárcel por la muerte del actor

Médico de Matthew Perry es condenado a 30 meses de cárcel por la muerte del actor

Salvador Plasencia, uno de los médicos implicados dentro del grupo que facilitó ketamina al actor de Friends, Matthew Perry, antes de su muerte, fue sentenciado el pasado miércoles a dos años y medio de prisión federal, según explican diversos medios internacionales. La decisión fue dictada por la jueza Sherilyn Peace Garnett en Los Ángeles, quien […]

Enlace generado

Resumen Automático

04/12/2025 09:41
Fuente: La Hora 

Salvador Plasencia, uno de los médicos implicados dentro del grupo que facilitó ketamina al actor de Friends, Matthew Perry, antes de su muerte, fue sentenciado el pasado miércoles a dos años y medio de prisión federal, según explican diversos medios internacionales.

La decisión fue dictada por la jueza Sherilyn Peace Garnett en Los Ángeles, quien además ordenó dos años de libertad condicional, según detalló CNN en Español al respecto.

Por su parte, el medio internacional El País agrega que el médico también deberá pagar una multa de USD5.600 y había perdido previamente tanto su licencia médica como su clínica en Calabasas, ciudad en California.

La jueza señaló en la audiencia que, aunque Plasencia no fue quien proporcionó la ketamina que causó el fallecimiento, sí contribuyó al deterioro del actor al alimentar su adicción. “Usted y otros ayudaron al Sr. Perry en el camino hacia ese final al continuar alimentando su adicción a la ketamina”, citó CNN.

BBC News Mundo recordó que el médico se declaró culpable de cuatro cargos de distribución de ketamina y enfrentaba una pena de hasta 40 años.

ADMITIÓ SU CULPABILIDAD

Plasencia admitió haber vendido ilegalmente ketamina al actor aun cuando conocía su historial de adicciones, además, esto consta en mensajes recuperados por la fiscalía que demostraron que el médico se refería a Perry como alguien a quien podía “explotar para obtener dinero”, según reveló CNN.

De acuerdo con El País, el doctor llegó a cobrar más de 2.700 dólares por cada vial de ketamina, aunque su costo real era de unos 12 dólares, y llegó a aplicarla al actor en su casa y hasta en un estacionamiento de Santa Mónica, semanas antes de su muerte.

Los padres de Matthew Perry calificaron a Plasencia como el “más culpable de todos”, y en una carta enviada al tribunal denunciaron que el médico traicionó su juramento hipocrático y abusó de la vulnerabilidad del actor.

LA MUERTE DEL ACTOR FAMOSO POR «FRIENDS»

Matthew Perry, mundialmente reconocido por interpretar a Chandler Bing en la serie «Friends», murió a los 54 años en octubre de 2023.

Fue hallado en el jacuzzi de su residencia en Los Ángeles, tras una larga lucha contra la depresión y la adicción, resaltó BBC News, quien añadió que la autopsia determinó que falleció debido a los “efectos agudos de la ketamina”.

Perry recibía el fármaco legalmente como tratamiento médico, pero cuando su médico habitual se negó a aumentar la dosis, recurrió a Plasencia, quien continuó suministrándosela de forma ilegal, según CNN.

Plasencia es el primero de cinco implicados que recibe sentencia. Entre ellos se encuentra Jasveen Sangha, conocida como “la reina de la ketamina”, cuya pena podría alcanzar hasta 65 años de prisión, de acuerdo con BBC News y El País.

Las próximas sentencias se irán conociendo entre diciembre y los primeros meses de 2026.