TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Sanciones de hasta 25 mil quetzales por conducción temeraria
La conducción temeraria o arriesgada afecta la seguridad propia y de otros conductores, dicha acción puede registrar una multa que va desde los Q5 mil hasta las Q25 mil y cancelación de licencia de 3 a 5 años según el caso
Enlace generado
Resumen Automático
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil define la conducción temeraria como un comportamiento agresivo que pone en riesgo tanto al conductor como a otros usuarios de la vía.
Este tipo de conducción se caracteriza por maniobras peligrosas, como giros bruscos y cambios de carril sin señalización, así como por el exceso de velocidad y el uso de insultos y gestos intimidatorios.
Diversos factores pueden desencadenar esta conducta, incluyendo estrés, congestión vehicular, mal humor y la prisa por llegar a destino.
Las autoridades de tránsito recomiendan que, si se encuentra con un conductor que exhibe comportamientos agresivos, es mejor mantenerse alejado, no responder a provocaciones, evitar el contacto visual y, si es posible, grabar un video como evidencia para futuras denuncias.
Las acciones irresponsables en la vía pueden resultar en multas que oscilan entre 5,000 y 25,000 quetzales, de acuerdo con la reforma al artículo 157 del Código Penal.
Además, los infractores pueden enfrentar la cancelación de su licencia por un periodo de 3 a 5 años, especialmente en casos de conducción en estado de ebriedad, temeridad, impericia, imprudencia o negligencia.
Redacción: Roxana de León