TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

El guatemalteco que estuvo 8 horas sobre un árbol en Texas para tratar de evitar arresto de ICE
Un connacional iba como pasajero en un vehículo que fue detenido por autoridades migratorias en San Antonio, Texas, pero se bajó del carro y permaneció ocho horas subido en un árbol.
Enlace generado
Resumen Automático
Un guatemalteco identificado por autoridades de EE. UU. como Raúl Ical, de 29 años, protagonizó una escena digna de una película al intentar escapar de autoridades migratorias en San Antonio, Texas, y permanecer ocho horas subido en un árbol.
Se informó que el incidente ocurrió alrededor de las 11.00 horas del 29 de abril de 2025, en el cruce de las calles Ceralvo y Navidad, en el oeste de San Antonio, Texas.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó en un comunicado que el migrante fue identificado como Raúl Ical, de 29 años, originario de Guatemala.
La familia del connacional ha señalado a medios de comunicación de San Antonio que su pariente se llama Raymundo Caal y que no es la persona que buscaba ICE.
Según las autoridades, agentes de ICE y del Departamento de Seguridad Pública (DPS, en inglés) le hicieron el alto a un vehículo en el mencionado cruce. El guatemalteco viajaba como pasajero en el vehículo, pero al ver que iban a arrestarlo, descendió del carro, corrió hasta el patio de una vivienda y se subió a un árbol, donde permaneció más de ocho horas. Finalmente, fue detenido.
ICE informó que Ical ingresó ilegalmente a Estados Unidos el 27 de marzo de 2013, fue deportado el 24 de abril de ese mismo año y posteriormente volvió a entrar de manera irregular al país. Las autoridades lo ubicaron nuevamente en 2025.
Las autoridades migratorias señalaron que tenían una orden de captura contra Ical, ya que enfrenta cargos federales por reingreso ilegal a EE. UU. tras haber sido deportado.
Se sabe que Raúl Ical había sido detenido en abril de 2024 por conducir bajo los efectos del alcohol. Fue liberado bajo fianza y se le impuso una orden de retención migratoria.
El 14 de abril pasado, agentes de ICE y del DPS intentaron detener a Ical, pero logró ingresar a su vivienda.
Univisión Noticias relató que una pariente del guatemalteco afirmó que las autoridades migratorias están en búsqueda de “un tal Raúl”, pero que su familiar no responde a ese nombre.
La orden de captura a la que tuvo acceso Univisión San Antonio señala que ICE busca a Raúl Ical, alias Raymundo Caal-Caal.
La familiar del guatemalteco añadió que hace unos días un hermano del hombre que trepó al árbol también fue detenido por ICE. Esta persona conducía un vehículo junto a su familia cuando fue interceptado por las autoridades. Según el relato, los agentes intentaron quebrar los vidrios del carro, y por ello el conductor se entregó para evitar que sus parientes resultaran heridos.