TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Luces y sombras: Polémica arbitral, tensión y el brillo de Guastatoya marcan jornada 17
La jornada 17 del Clausura 2025 de la Liga Nacional dejó al menos tres momentos a destacar entre polémicas, hechos violentos y a un Guastatoya que sueña con la salvación.
Enlace generado
Resumen Automático
La jornada 17 del Clausura 2025 concluyó la noche del 9 de abril con el empate 1-1 entre Xelajú MC y el Deportivo Mixco, un partido que era de vital importancia en la lucha por los puestos de clasificación a la fase final.
Además, Municipal también aseguró su liderato con una victoria por 2-1 sobre Xinabajul Huehue en el estadio Manuel Felipe Carrera.
Este resultado mantiene al cuadro escarlata en la cima de la clasificación con 30 puntos y con cinco partidos más en su calendario, apunta a también ganar la tabla acumulada.
Sin embargo, esta fue una jornada que tuvo sus luces y sombras, ya que en San Marcos se vivió un hecho de violencia entre jugadores de Antigua GFC y afición de Malacateco, además de una polémica arbitral en el duelo entre el campeón nacional y los chicharroneros.
Qué se aprendió de la jornada 17 del Clausura 2025
Por lado, entre las luces, el CD Guastatoya continúa demostrando que no quiere marcharse a la Primera División y sigue peleando todos los puntos en la cancha.
En la última jornada se enfrentó contra el Deportivo Achuapa en un duelo directo en medio de la presión por el tema del descenso y obtuvo los tres puntos al imponerse 1-2.
El momento de forma de Guastatoya no se podría entender sin su entrenador, el guatemalteco Dwight Pezzarossi, que logró transformar a su equipo a lo largo de 17 fechas. Pasó de ser último y tener una racha de apenas ganar dos partidos en sus primeros nueve duelos en el campeonato, a imponerse en cinco de sus últimos siete.
Eso tiene ahora a Guastatoya fuera de la zona del descenso y en una cómoda posición en la clasificación para pensar en la fase final.
En cambio en las sombras se tienen dos hechos: uno fueron los actos de violencia que se presentaron entre jugadores de Antigua GFC y aficionados de Malacateco y el otro, los incidentes errores arbitrales.
En el primero Antigua GFC sacó un comunicado luego de que se hicieran virales en redes sociales imágenes de sus jugadores actuando violentamente contra un grupo de aficionados de Malacateco luego de su partido de la jornada 17. El cuadro colonial dice que se trataba de un acto de defensa, mientras que el equipo de los toros insiste en que la versión de Antigua carece de argumentos verídicos y desmintió sus argumentos.
Además, otro de los puntos negativos de la jornada son los reincidentes fallos arbitrales, entre los cuales uno de los más llamativos llegó en el partido entre Xelajú MC y Mixco.
En la acción en sí el jugador de Mixco había conseguido vencer a José Calderón y hacer el 0-1, pero el asistente del partido anuló la anotación por un fuera de jugar inexistente. El hecho acabó con reclamos al cuerpo arbitral de parte de Fabricio Benítez y Hamilton López.
Si ese gol subía al marcador, podría haberle dado los tres puntos a Mixco y con eso lograr distanciarse más en la octava plaza de la clasificación.