María Marta Castañeda y demás implicados se presentan a juzgado para oír anticipo de prueba
Después de varios meses de espera, este jueves 19 de febrero, el Juzgado de Mayor Riesgo A realizó una audiencia para escuchar a un testigo en anticipo de prueba, dentro del caso por el segundo atentado en contra de la fiscal Miriam Reguero. A la audiencia, fue citada María Marta Castañeda, así como otros seis […]
Después de varios meses de espera, este jueves 19 de febrero, el Juzgado de Mayor Riesgo A realizó una audiencia para escuchar a un testigo en anticipo de prueba, dentro del caso por el segundo atentado en contra de la fiscal Miriam Reguero.
A la audiencia, fue citada María Marta Castañeda, así como otros seis implicados; entre estos, el recientemente ligado a proceso, Fausto exdirector de Fraijanes II, de quien no se ha indicado si se presentó a la audiencia en calidad de sindicado o es la persona que presentará su testimonio en la audiencia.
Fausto Cacao fue ligado a proceso supuestamente por autorizar privilegios y presuntas fiestas a favor de integrantes del Barrio 18 cuando este estuvo al frente de la cárcel Fraijanes II, situación por la cual la juez de mayor riesgo A, Claudette Domínguez, lo procesó el pasado lunes.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles de la audiencia, pues la misma se desarrolla bajo reserva; no obstante, se conoce que la declaración del testigo servirá ante un posible juicio que pueda darse por este caso en contra de los sindicados.
María Marta Castañeda queda ligada a proceso por el atentado contra fiscal Miriam Reguero
En este caso, Castañeda es investigada por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, por su presunta vinculación al ataque contra Reguero registrado el 27 de marzo de 2024 a las afueras del hospital general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 9, en donde falleció la madre de Reguero y un guardia de seguridad que el Ministerio Público (MP) le habría asignado a la fiscal.
A su llegada al juzgado, Castañeda aseguró que no sabía a qué se presentaba y afirmó que no podría dar detalles porque «es un proceso en reserva», sin embargo, a preguntas sobre su situación en la prisión donde se encuentra aislada, solamente se limitó a decir: «Yo soy una privada más como todas».
Tras la audiencia de anticipo de prueba, se espera conocer la fecha en la cual se desarrollará la audiencia de etapa intermedia contra Casteñada y otros cuatro implicados, donde se debe discutir si enfrentan juicio por estos hechos.
