«Aquí no nos podemos dar el lujo de no trabajar» dice la ministra de Educación ante inicio de ciclo escolar 2026

«Aquí no nos podemos dar el lujo de no trabajar» dice la ministra de Educación ante inicio de ciclo escolar 2026

La ministra de Educación, Anabella Giracca, aseguró que para el ciclo escolar 2026 el magisterio del sector público no puede darse el lujo de «no trabajar», haciendo referencia al paro de labores del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) en 2025. En ese sentido, la funcionaria indicó que para evitar que las […]

Enlace generado

Resumen Automático

02/02/2026 13:20
Fuente: La Hora 

La ministra de Educación, Anabella Giracca, aseguró que para el ciclo escolar 2026 el magisterio del sector público no puede darse el lujo de «no trabajar», haciendo referencia al paro de labores del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) en 2025.

En ese sentido, la funcionaria indicó que para evitar que las clases se vean interrumpidas, tanto el sector de maestros, como el de padres de familia, deben estar en sintonía y no «poner en juego la educación de los niños».

«No nos podemos dar el lujo de no trabajar. Aquí el lujo que nos tenemos que dar todos es trabajar día a día (…) yo creo que este es un país valiente, es un país que está uniéndose alrededor de la educación. Eso es lo que tenemos que fortalecer con muchas ganas, con mucha energía porque insisto, los niños, adolescentes y jóvenes lo merecen», aseguró la ministra en declaraciones a la prensa después del acto inaugural del ciclo escolar 2026.

El paro laboral convocado por el STEG —liderado por Joviel Acevedo— dio inicio el 26 de mayo luego de una serie de manifestaciones por el descontento debido a la falta de avances en las negociaciones del pacto colectivo entre el sector magisterial y la cartera.

Con la medida de hecho, los maestros levantaron un campamento con carpas frente al Palacio Nacional de la Cultura y la Plaza de la Constitución, durante alrededor de 56 días hasta que el 15 de julio agentes antimotines retiraron a los maestros acampados en las banquetas alrededor del Palacio Nacional y días después los educadores se fueron de manera voluntaria de la Plaza de la Constitución.

De los 35 mil 922 centros educativos a nivel nacional, el Mineduc resaltó que se registró ausencia de labores por parte de los maestros en los departamentos de Huehuetenango, Zacapa, San Marcos, Izabal, Petén, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa, Escuintla, Totonicapán, Sololá, Quiché, Chiquimula, y algunos en Guatemala.

PACTO COLECTIVO LLEVA EN DISCUSIÓN POR DOS AÑOS SIN AVANCE

El pasado 30 de enero, durante una reunión con la comisión legislativa de Finanzas, donde dio a conocer que pese a al número de reuniones —siendo al rededor de 62— este no se ha visto con positividad por parte del magisterio.

«No ha habido avances suficientes ante la negativa del STEG de poner sobre la mesa aquellos artículos que ponen en riesgo la rectoría del Ministerio de Educación. Estamos comprometidos y respaldamos todo apoyo laboral para los docentes, pero eso no pasa de ninguna forma por entregar la rectoría del Ministerio», declaró en su momento el viceministro de Educación Francisco Cabrera.

Negociación del pacto colectivo se estanca por pugna del STEG sobre rectoría del Mineduc

Noticias relacionadas

Comentarios