TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Magistrados sin decoro ni asomo de vergüenza
La veloz resolución de la Sala Sexta de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo por el espurio Amparo solicitado para excluir de la votación del Colegio de Abogados a miles de colegiados, viene a demostrar el nivel de desesperación que hay entre quienes han venido controlando a su sabor y antojo el sistema de justicia para […]
Enlace generado
Resumen Automático
La veloz resolución de la Sala Sexta de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo por el espurio Amparo solicitado para excluir de la votación del Colegio de Abogados a miles de colegiados, viene a demostrar el nivel de desesperación que hay entre quienes han venido controlando a su sabor y antojo el sistema de justicia para que sea garantía de impunidad para los ladrones de fondos públicos. Para entender el fondo legal del asunto recomendamos la lectura del certero artículo publicado ayer por nuestro columnista Luis Fernández Molina, abogado de gran prestigio, escritor y catedrático, quien explica claramente que la ley asigna igualdad de derechos y obligaciones a todos los miembros de un Colegio Profesional.
Viendo la falta de fundamento legal para esa resolución y, sobre todo, los vínculos de los magistrados que otorgaron el Amparo, se debe entender que la desesperación los está llevando a extremos en los que actúan ya sin el menor decoro ni, mucho menos, asomo alguno de vergüenza por las barrabasadas jurídicas que tienen que hacer para perpetuar la cooptación del sistema de justicia. Las magistradas Irma Yolanda Sosa Flores y Caren Orfilia Guzmán Sagastume, Presidenta y Vocal II de ese tribunal, son parte de la “Agrupación Solidaria de Profesionales Afines” (ojo, dice profesionales afines y no únicamente abogados) que es el brazo gremial del Magistrado de la CC Néster Vásquez, quien busca continuar en ese puesto.
El otro magistrado que votó a favor del Amparo es el Vocal I, Roberto Estuardo Morales Gómez, quien ha actuado dentro de la agrupación Unión del Colegio de Abogados, entidad que dirige nada más y nada menos que Sergio Roberto López Villatoro, conocido ampliamente como “El Rey del Tenis”. Tal y como pasó recientemente con el juez Fredy Orellana, a quien “encomendaron” conocer el caso del Presidente contra Rafael Curruchiche, este Amparo decisivo para las aspiraciones tanto de Néster Vásquez como del “Rey del Tenis”, “cayó” en esa sala que a velocidad de rayo resolvió pasando la ley por el arco del triunfo, el texto constitucional y el de leyes específicas sobre la calidad de los miembros de los colegios profesionales.
Los pasos de animal grande que se escuchan con el despertar de tanta gente ante lo que significa permitir la cooptación del sistema de justicia los tiene asustados, al punto de que no tienen el decoro de siquiera guardar las apariencias. Como bien dice el licenciado Fernández Molina, todos los agremiados en cualquier Colegio Profesional tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones y no se puede restringir o disminuir ninguna de ellas.
Es saludable ver al grado de desesperación que han llegado esos manipuladores de la justicia, tanta que operan burda y torpemente para proteger a quienes los ayudaron a convertirse en magistrados de Salas.