Qué se sabe del accidente ferroviario en Córdoba, España que dejó 40 fallecidos y un centenar de heridos

Qué se sabe del accidente ferroviario en Córdoba, España que dejó 40 fallecidos y un centenar de heridos

El descarrilamiento registrado el pasado 18 de enero es el cuarto siniestro ferroviario más grave en la historia de España.

Enlace generado

Resumen Automático

19/01/2026 10:42
Fuente: Prensa Libre 

El pasado 18 de enero se registró uno de los accidentes ferroviarios más grandes en la historia de España, cuando descarrilaron dos trenes en una localidad del municipio de Córdoba, lo que dejó un saldo de 40 personas fallecidas y un centenar de heridos.

El hecho, según las autoridades españolas, ocurrió durante la noche del domingo, cuando un tren de la compañía Iryo, que se dirigía hacia Puerta de Atocha, en Madrid, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, por donde también circulaba otro tren de la compañía Renfe, con rumbo a Huelva.

Los vagones del tren de Iryo impactaron con los dos primeros vagones del tren de Renfe, que salió despedido y cayó en un terraplén.

Las autoridades señalan que en el tren de Iryo viajaban aproximadamente 317 personas.

Añaden que la cifra de fallecidos es de 40 y que dicho número no es definitivo. Además, reportan 48 personas ingresadas en distintos centros asistenciales, 12 de ellas en estado grave.

Los servicios de emergencia de España afirman que 122 personas fueron atendidas tras el accidente, de las cuales 74 ya fueron dadas de alta.

Tras el siniestro, las autoridades españolas comenzaron las investigaciones para esclarecer qué pudo haber ocurrido.

La información preliminar señala que el tren de Iryo había sido revisado cuatro días antes del accidente y fue fabricado en el 2022.

El lugar del accidente fue un tramo recto de la vía de la línea Madrid-Sevilla, cuyos trabajos de renovación terminaron en mayo del 2025.

Por su parte, el ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, calificó el accidente como “difícil de explicar”, ya que no solo el tren que provocó el siniestro era nuevo, sino que la infraestructura había sido renovada.

Debido a este accidente, más de 200 trenes se verán afectados este 19 de enero, por la suspensión de la circulación ferroviaria entre Madrid y las ciudades de Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva.

Lea también: Autoridades españolas hallan más de mil kilos de cocaína en cargamento de cartón proveniente de Guatemala

Noticias relacionadas

Comentarios