TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Xinabajul pide que Marquense descienda y que se le restituya su lugar en la Liga Nacional
Un nuevo capítulo sale a la luz en el caso del conflicto de Xinabajul Huehue, la Liga Nacional, y el Deportivo Marquense. Ahora el equipo huehueteco, a través de una firma legal, busca su restitución en el Apertura 2025.
Enlace generado
Resumen Automático
Xinabajul Huehue continúa con sus gestiones para asegurar su participación en la temporada 2025-2026 de la Liga Nacional, incluso si debe hacerlo por la vía legal.
El conjunto huehueteco, por medio de la firma española Sportia Law, envió el 24 de julio una carta dirigida a la Federación de Futbol de Guatemala y a la Liga Nacional, en la que presenta un requerimiento legal.
En dicho documento indica que la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), emitida el 18 de julio, ordena anular la decisión del Tribunal de Arbitraje Nacional (TAN), dictada el 10 de abril. Por consiguiente, Xinabajul obtendría los tres puntos del caso Ramiro Rocca —en disputa con Marquense— y evitaría el descenso a la Primera División, al haber quedado en la penúltima posición de la tabla acumulada.
Esto implica, a grandes rasgos, que Xinabajul solicita formalmente que sea el Deportivo Marquense el equipo descendido a la Primera División y que se le restituya su lugar en la Liga Nacional.
“Xinabajul Huehue no ha descendido de la Liga Nacional. Cualquier acto basado en un descenso inexistente o con la cobertura de un descenso que jurídicamente no se ha producido carece de validez alguna”, señala parte del documento, firmado por Alberto Ruiz, representante legal del club.
El equipo sostiene que la resolución del TAS del 18 de julio deja sin efecto su desafiliación del futbol federado y que, por lo tanto, debe ser reincorporado a la presente temporada.
Además, Xinabajul advirtió que, de no cumplirse sus exigencias en un plazo de cinco días, acudirá a la Comisión Disciplinaria de la FIFA.