TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
La flota de aviones que el Departamento de Seguridad de EE. UU. comprará para deportaciones
Un acuerdo de USD 140 millones firmó el gobierno de los Estados Unidos con la empresa de aviación Daedalus Aviation para adquirir una flota que servirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para las deportaciones. La primicia de esta información la reveló el medio The Washington Post, medio que logró obtener declaraciones de la subsecretaria […]
Enlace generado
Resumen Automático
Un acuerdo de USD 140 millones firmó el gobierno de los Estados Unidos con la empresa de aviación Daedalus Aviationpara adquirir una flota que servirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para las deportaciones.
La primicia de esta información la reveló el medio The Washington Post, medio que logró obtener declaraciones de la subsecretaria de DHS, Tricia McLaughlin, quien informó del tema.
La funcionaria detalló al Washington Post que se tiene contemplada la compra de seis Boeing 737 con el fin de no depender de los vuelos charter y poder acelerar las deportaciones.
De acuerdo con la publicación del citado medio, McLaughlin explicó que con esta compra el gobierno ahorrará dinero y permitirá al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) operar de forma más eficiente.
Posterior a la publicación de The Washington Post, otros medios replicaron la información y algunos como FOX NEWSbuscaron más declaraciones de McLaughlin, quien precisó que son 279 millones de dólares los que se ahorrarán.
No obstante, los detalles del acuerdo aún no se han revelado. En tanto, FOX añade que desde que asumió el poder Donald Trump en enero 2025, se han realizado 1 mil 700 vuelos de deportación.

DEPORTACIONES
Al 23 de septiembre, el DHS en un comunicado detalló que «2 millones de extranjeros ilegales han sido expulsados o se han autodeportado desde el 20 de enero» del presente año.
CNBCtambién divulgó la noticia y al igual que los anteriores, intentó comunicación con la empresa Daedalus Aviation sin obtener respuesta para conocer más detalles del acuerdo firmado.
Este medio refiere que en la actualidad, la mayoría de los vuelos de deportación están acargo de la oficina de Operaciones Aéreas de ICE, que coordina con compañías de vuelos chárter.
Los medios citados explicaron que esta medida responde a lo estipulado en la ley The One Big Beautiful Bill aprobada el 4 de julio pasado.
En dicho paquete fiscal se autorizaron USD 170 mil millones para esfuerzos fronterizos y de inmigración.
