«Ninguna institución podrá decir, no sé cómo hacerlo»: Gobierno firma Estrategia anticorrupción

«Ninguna institución podrá decir, no sé cómo hacerlo»: Gobierno firma Estrategia anticorrupción

La Estrategia de Integridad y Prevención de la Corrupción (ESIP), fue firmada oficialmente por autoridades del Gobierno de Bernardo Arévalo, donde se destacó que «ninguna institución podrá decir, no sé cómo hacerlo». El documento presentado por el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Marco Antonio Villeda, responde al Acuerdo Ministerial 393-2025 —aprobado en octubre— el […]

Enlace generado

Resumen Automático

10/12/2025 08:07
Fuente: La Hora 

La Estrategia de Integridad y Prevención de la Corrupción (ESIP), fue firmada oficialmente por autoridades del Gobierno de Bernardo Arévalo, donde se destacó que «ninguna institución podrá decir, no sé cómo hacerlo».

El documento presentado por el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Marco Antonio Villeda, responde al Acuerdo Ministerial 393-2025 —aprobado en octubre— el cual propone que las 67 entidades del Organismo Ejecutivo tengan una herramienta para prevenir, detectar y mitigar la corrupción.

Villeda destacó que al colocar un plazo de vigencia hasta 2032 —alineada al Plan K’atun de Gobierno para 20 años— se busca dar vida jurídica y uso obligatorio de la estrategia tanto para este gobierno, como los cambios por venir en 2028 y 2032.

«A partir de ahora, ninguna institución podrá decir ‘no sé cómo hacerlo’, el modelo está diseñado, explicado y estandarizado», expresó el funcionario, indicando que cuenta con cinco ejes principales para su funcionamiento.

Entre los ejes que explica el titular de la cartera del interior se encuentran:

  • Servicio Civil: mejora en el uso del personal contratado para el organismo Ejecutivo mediante la capacitación en temas de probidad y metodologías anticorrupción desde su ingreso y una evaluación constante.
  • Fortalecimiento institucional: simplificación de trámites, contrataciones, control interno y coordinación interinstitucional mediante avances tecnológicos para mitigar procesos que desencadenen en actos de corrupción.
  • Transparencia y participación ciudadana: otorga a la población mayor acceso a la información del gobierno, así como abre espacios de participación para la auditoria y fiscalización ante el actuar del gobierno en turno.
  • Sistema Nacional de Integridad: busca la evaluación constante de acciones contra la corrupción, priorizando la agenda legislativa con propuestas de ley que busquen la mitigación de la corrupción.
  • Producción de conocimiento: se trata de la socialización de las estrategias, herramientas y datos sobre el fenómeno de la corrupción.