Entra en vigencia estado de prevención por 15 días con restricciones en circulación y manifestaciones
A partir de este martes, entró en vigencia el estado de prevención en todo el territorio nacional por un plazo de 15 días, luego de ser publicado el decreto en el Diario Oficial. Esta medida faculta al Ejecutivo a aplicar acciones extraordinarias de seguridad para prevenir disturbios, limitar reuniones públicas y regular la circulación en […]
A partir de este martes, entró en vigencia el estado de prevención en todo el territorio nacional por un plazo de 15 días, luego de ser publicado el decreto en el Diario Oficial.
Esta medida faculta al Ejecutivo a aplicar acciones extraordinarias de seguridad para prevenir disturbios, limitar reuniones públicas y regular la circulación en determinadas zonas, principalmente las consideradas «críticas», declaró el ministro de Gobernación, Marco Villeda, en la inauguración del Plan Centinela Metropolitano este día.
La disposición establece que el objetivo es “contar con un marco jurídico que permita continuar acciones coordinadas de las fuerzas de seguridad del Estado dirigidas a prevenir y reprimir perturbaciones graves de la paz y del orden público”, así como garantizar la protección de los derechos humanos de la población.
Inicia Plan Centinela Metropolitano y Mingob asegura operativos en «puntos críticos»
MEDIDAS AUTORIZADAS
Según el Decreto, las autoridades están facultadas a:
- Limitar o impedir reuniones al aire libre, manifestaciones u otros espectáculos públicos.
- Disolver concentraciones que puedan derivar en violencia.
- Prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horarios determinados, así como exigir registro de personas en esas áreas.
El documento aclara que estas medidas deben aplicarse “conforme a la ley, por razones de interés general y exclusivamente para el propósito establecido”, y señala que no podrán ser discriminatorias ni restringir la presentación de garantías constitucionales.
El decreto ordena que todas las dependencias del Estado colaboren para ejecutar las medidas y que las autoridades superiores informen diariamente al Presidente sobre las acciones realizadas.
Asimismo, se establece que posteriormente se deberá remitir un informe al Congreso de la República.
La medida entra en vigencia este mismo martes 17 de febrero.
