TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

EE. UU. captura a ocho guatemaltecos que trasladaban ilegalmente migrantes hacia ese país
Ocho guatemaltecos fueron capturados en distintas ciudades de Estados Unidos por su presunta participación en una red de tráfico de migrantes indocumentados, según la Oficina del Fiscal Federal de los Estados Unidos (USAO en inglés). Las autoridades estadounidenses los acusan de haber facilitado el ingreso ilegal de personas provenientes de Guatemala, México, otros países de […]
Enlace generado
Resumen Automático
Ocho guatemaltecos fueron capturados en distintas ciudades de Estados Unidos por su presunta participación en una red de tráfico de migrantes indocumentados, según la Oficina del Fiscal Federal de los Estados Unidos (USAO en inglés).
Las autoridades estadounidenses los acusan de haber facilitado el ingreso ilegal de personas provenientes de Guatemala, México, otros países de Centroamérica y Sudamérica, e incluso Asia, hacia territorio estadounidense, de acuerdo con el reporte oficial en el sitio web de USAO.
ESTOS SON LOS DETENIDOS
«Durante los últimos cuatro años, este grupo de tráfico de inmigrantes ilegales ha operado y blanqueado ganancias en el Distrito Norte de Oklahoma”, declaró el fiscal federal Clint Johnson».
Los detenidos son:
- Cidia Marleny Lima López, de 39 años, y Ottoniel Castro Argueta, de 33, arrestados en Charlotte, Carolina del Norte.
- Verónica Maribel Lima López, de 33, y Esvin Alexander Rodríguez Luis, de 26, arrestados en Oklahoma City, Oklahoma.
- Ariz Obdulio Argueta, 28, y César Rodolfo García Argueta, de 20, detenidos en Clarksville, Arkansas.
- Pedro Cucul Gualna, de 25, capturado en Sallisaw, Oklahoma.
- Carlos Enrique Ramos Caal, de 30, arrestado en Flagstaff, Arizona.
LA INVESTIGACIÓN
Según la Oficina del Fiscal, todos enfrentan cargos por conspiración para traer, transportar y ocultar extranjeros indocumentados en Estados Unidos, pero además, Ottoniel Castro Argueta y Cidia Marleny Lima López fueron acusados de realizar transacciones financieras con dinero obtenido a través de esta red ilícita.
La investigación reveló que los migrantes, sin autorización para ingresar o residir en EE. UU., pagaban aproximadamente US$5 mil por persona para ser trasladados.
Las ganancias eran posteriormente blanqueadas a través de aplicaciones móviles y entidades bancarias en distintos estados, incluyendo el Distrito Norte de Oklahoma.
Las autoridades confirmaron que la investigación aún continúa y no se descartan más detenciones o cargos adicionales.