TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Traslado de el Matazetas desata caos en Pavoncito; PNC busca recuperar el control
Una revuelta estalló o en Pavoncito, Fraijanes, por el presunto intento de trasladar al reo Howard Barillas Morales, alias el Matazetas. Las autoridades retomaron el control del penal tras varias horas de tensión.
Enlace generado
Resumen Automático
Momentos de tensión se vivieron este miércoles 16 de julio en la cárcel de Pavoncito, en Fraijanes, donde, al parecer, fuerzas de seguridad intentaron trasladar a otra prisión al reo Howard Wilfredo Barillas Morales, alias el Matazetas, lo que provocó una revuelta entre los internos.
Fuentes cercanas a la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron los incidentes y destacaron que, luego de algunas horas, se recuperó el control del penal.
No se ha confirmado si el traslado de Barillas Morales se concretó.
En redes sociales circularon videos en los que se observa movimiento en el centro carcelario y se escuchan detonaciones, presuntamente de armas de fuego.
De acuerdo con la información preliminar, no se reportan heridos ni fallecidos.
Hasta el momento, ni la PNC ni el Sistema Penitenciario (SP) se han pronunciado al respecto. Sin embargo, los Bomberos Voluntarios movilizaron varias unidades tras recibir reportes de incidentes violentos.
El Ministerio de Gobernación indicó que no ha recibido notificación alguna, a pesar de que el SP depende de esa cartera.
Más adelante, la PNC confirmó la revuelta, aunque indicó que no contaba con detalles sobre sus causas. Agregó que los internos inconformes se calmaron, aunque la tensión persiste en el lugar.
Quién es Barillas Morales
Howard Wilfredo Barillas Morales es señalado como cabecilla de una de las dos estructuras criminales que controlan el centro carcelario Pavoncito, según investigadores.
De acuerdo con personal especializado en casos de extorsión, Barillas Morales y Jorge Yahi de León Hernández, alias el Diabólico, dirigen los negocios y las talachas dentro del penal.
Estas actividades incluyen abarroterías, ventas de comida y una maquila que, según el SP, forman parte de los programas de reinserción social de los reclusos.
Investigadores han señalado que ambos cabecillas han aprovechado el ingreso de productos para esos comercios para ocultar ilícitos como teléfonos celulares, armas y equipo para conexión a internet.
Añaden que los internos que trabajan en los comercios o impulsan pequeños negocios —como ventas de pan— deben pagar una cuota a Barillas Morales y De León Hernández para poder operar.