Mototaxistas cierran acceso a Antigua Guatemala

Mototaxistas cierran acceso a Antigua Guatemala

Exigen permiso para trabajar durante domingos de cuaresma

Enlace generado

Resumen Automático

04/04/2025 14:45
Fuente: Canal Antigua 

Este viernes, conductores de mototaxis exigieron comunicarse con la Municipalidad de Antigua Guatemala, para que no se restrinja la libre locomoción y les permitan trabajar, durante los domingos de cuaresma y la semana santa.

Este viernes 4 de abril, conductores de mototaxis realizaron manifestaciones en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, bloqueando varios accesos y complicando el tránsito para residentes y turistas en la ciudad colonial. La protesta se debe a su inconformidad con las medidas municipales.

 

Los manifestantes argumentan que la actual administración ha tomado decisiones que afectan negativamente a la población, especialmente en lo referente a la implementación del perímetro peatonal en los últimos cuatro domingos. Según los pilotos, estas restricciones han limitado su capacidad de trabajo y han reducido sus ingresos.

 

Otro motivo de la protesta es el nuevo plan de ordenamiento vial en la localidad, el cual consideran perjudicial para su actividad laboral. Los conductores afirman que las modificaciones en el tránsito restringen su circulación y afectan directamente su fuente de ingresos. Ricardo Bocaletti, dirigente de ese movimiento, afirmó que buscan dialogar con las autoridades municipales para que los dejen trabajar los siguientes domingos y Semana Santa.

Por su parte Bocaletti mencionó que ya no realizarán bloqueos y solo van a manifestar en frente de Santo Domingo, porque saben que habrá una actividad municipal en ese lugar.

Finalmente, La Comisión de Cuaresma de La Antigua Guatemala emitió un comunicado expresando su total rechazo a los bloqueos y protestas recientes que han afectado la solemnidad de la Semana Santa en la ciudad. En el documento. La comisión lamentó que estas acciones no solo afecten la movilidad, sino que también atenten contra el espíritu de la tradición y la imagen de la ciudad ante miles de visitantes.

Ante esta situación, se hizo un llamado urgente a las autoridades para garantizar el orden y la libre circulación, protegiendo así el legado que representa la Semana Santa para La Antigua Guatemala. Además, se instó a quienes participan en estas manifestaciones a reflexionar sobre el impacto de sus acciones y evitar que intereses particulares interfieran en una conmemoración de profunda importancia religiosa y cultural. La comisión confía en el apoyo de la comunidad y de las instituciones para preservar esta tradición para futuras generaciones expresa el comunicado.

Redacción: Brandon Montenegro