Candidatos a la CC: Orellana y Díaz hablan de respeto a la independencia constitucional y judicial

Candidatos a la CC: Orellana y Díaz hablan de respeto a la independencia constitucional y judicial

El próximo 4 de febrero, miles de abogados y agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) elegirán a sus representantes ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2026-2031. En ese contexto, La Hora continúa con su serie de entrevistas a los aspirantes a la CC. En esta ocasión participaron Ovidio […]

Enlace generado

Resumen Automático

02/02/2026 16:13
Fuente: La Hora 

El próximo 4 de febrero, miles de abogados y agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) elegirán a sus representantes ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2026-2031.

En ese contexto, La Hora continúa con su serie de entrevistas a los aspirantes a la CC. En esta ocasión participaron Ovidio Orellana, abogado constitucionalista y candidato a magistrado titular, y Ana Vilma Díaz Lemus, jueza de Primera Instancia y candidata a magistrada suplente.

Consultado sobre los límites de la Corte ante una eventual crisis de gobernabilidad, Orellana sostuvo que la intervención del tribunal debe ceñirse estrictamente a su mandato esencial. “La función esencial de la Corte es la defensa del orden constitucional”, afirmó, y añadió que, ante un escenario de esa naturaleza, su actuación debe proceder “en absoluta defensa del orden constitucional”, con independencia de los actores involucrados.

El abogado constitucionalista Ovidio Orellana fue presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Foto La Hora: Víctor García.
El abogado constitucionalista Ovidio Orellana fue presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Foto La Hora: Víctor García.

Por su parte, Díaz Lemus situó el debate en el contexto de los últimos años, al señalar que el país atraviesa una crisis en la que se han desdibujado las fronteras entre política y justicia. “Lo político se ha vuelto judicial, lo judicial se ha criminalizado”, afirmó, y subrayó la necesidad de restablecer límites claros dentro del marco legal. En ese sentido, insistió en que la defensa del Estado de derecho debe partir del respeto a la separación de poderes y de evitar tanto la politización de la justicia como la criminalización de la actividad judicial.

La independencia frente a presiones políticas fue otro de los ejes abordados. Orellana aseguró que la única respuesta posible ante intentos de influencia es una autonomía absoluta del tribunal. “La independencia absoluta de la Corte de Constitucionalidad es lo que debe prevalecer”, afirmó, al rechazar cualquier forma de intimidación y señalar que esa independencia es clave para recuperar la confianza institucional.

Díaz Lemus, a su vez, defendió su trayectoria judicial como garantía de autonomía. Aseguró que no responde a grupos de poder y que su carrera, iniciada hace 28 años en el Organismo Judicial, ha estado marcada por la integridad. “Una regla de oro para cualquier profesional del derecho es no dejar facturas por cobrar”, afirmó, al relatar episodios de su carrera para ilustrar su distancia frente a influencias externas.

Ana Vilma Díaz es jueza de Primera Instancia de Familia del departamento de Sacatepéquez. Foto La Hora: Víctor García.
Ana Vilma Díaz es jueza de Primera Instancia de Familia del departamento de Sacatepéquez. Foto La Hora: Víctor García.

En relación con el papel de la CC frente a decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Orellana recordó que el tribunal constitucional ejerce control sobre todos los órganos del Estado, incluido el ente electoral, y que su intervención debe limitarse a garantizar certeza jurídica y confianza institucional. Sostuvo que, cuando la Corte actúa, debe hacerlo “ajustada a la Constitución y a la ley únicamente”.

Díaz Lemus fue más cauta al abordar el rol de la CC frente a resoluciones del Ministerio Público y de jueces que puedan afectar derechos políticos. Señaló que ese tipo de casos deben analizarse de manera concreta y con base en las pruebas, para evitar pronunciamientos anticipados que comprometan la imparcialidad judicial.

Al evaluar el desempeño del tribunal en la última década, Orellana fue crítico y habló de una “decadencia total” en las últimas integraciones de la Corte, cuyas decisiones —dijo— no han generado certeza jurídica ni confianza institucional. Consideró que algunas resoluciones han sido tardías o contrarias a la Constitución, con efectos negativos en los ámbitos político, económico y social.

Ovidio Orellana y Ana Vilma Díaz buscan llegar a ser magistrados titular y suplente, respectivamente, de la CC. Foto La Hora: Víctor García.
Ovidio Orellana y Ana Vilma Díaz buscan llegar a ser magistrados titular y suplente, respectivamente, de la CC. Foto La Hora: Víctor García.

Al cierre, Díaz Lemus llamó a los agremiados del CANG a ejercer su voto con responsabilidad, al advertir que las decisiones de los abogados impactan directamente en la ciudadanía. “El día que el juez sienta miedo, en ese momento el pueblo no puede dormir”, afirmó, al insistir en que la valentía, la experiencia y la integridad deben ser los pilares de la próxima Corte de Constitucionalidad.

Noticias relacionadas

Comentarios