De controlar las cárceles a ser controlados, la realidad de los terroristas en El Salvador

De controlar las cárceles a ser controlados, la realidad de los terroristas en El Salvador

El pasado 31 de enero se cumplieron 3 años de la inauguración del Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT) en El Salvador, cárcel ordenada por el presidente Nayib Bukele. Es una realidad distinta para los terroristas en la que de controlar las prisiones pasaron a ser controlados. Al CECOT han llegado periodistas extranjeros y […]

Enlace generado

Resumen Automático

01/02/2026 15:26
Fuente: La Hora 

El pasado 31 de enero se cumplieron 3 años de la inauguración del Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT) en El Salvador, cárcel ordenada por el presidente Nayib Bukele. Es una realidad distinta para los terroristas en la que de controlar las prisiones pasaron a ser controlados.

Al CECOT han llegado periodistas extranjeros y otros personajes con el interés de conocer cómo es la famosa prisión de Bukele, que permite observar dicho centro a través de los documentales.

Fue construida en tan solo 7 meses (aunque Bukele dijo que serían solo dos meses) y tuvo un costo de $115 millones en construcción y equipamiento.

Dicho centro se extiende en un terreno mayor a 236 manzanas, «equivalente a casi siete veces el tamaño del Estadio Cuscatlán», describe el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia de ese país.

Tiene capacidad de albergar a 40 mil reclusos. Ahí fueron trasladados reos de otras prisiones que son miembros activos de las dos pandillas más numerosas que operan en el país: Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18.

Aunque son enemigos acérrimos, deben convivir en dicha prisión, dentro de la misma celda en la que deben permanecer dentro casi todo el día, excepto 30 minutos en que los dejan salir para realizar algún ejercicio físico y recibir alguna lectura religiosa.

No se apagan las luces en ningún momento, tampoco salen a campos de juego, ni a talleres. Duermen en literas de metal sin colchón y comen tortillas con arroz y frijol. Está prohibida la carne y el uso de cubiertos, según se explica, los cubiertos podrían ser utilizados como armas.

Las audiencias judiciales las realizan a través de videoconferencias para evitar traslados a los juzgados. Hay celdas de aislamiento en caso infrinjan las reglas, son habitaciones totalmente oscuras con una cama de concreto sin colchón, describe Belarmino García director del CECOT a los periodistas que han visitado la cárcel.

Su vestimenta se limita a una pantaloneta y playera blanca y sandalias. Una realidad que dista de cómo vivían.

Dentro de la variedad de documentales que se han realizado sobre el CECOT, el realizado por el español David Cánovas Martínez, conocido como The Greg, muestra a detalle cómo es la prisión, tanto los espacios destinados a la seguridad, como las celdas y los controles que hay en el lugar.

CECOT documental The Greg
Imagen del documental The Greg sobre le CECOT. Foto La Hora: The Greg

ANTES DEL CECOT

Los terroristas de la MS-13 y del Barrio 18 estaban recluidos en prisiones por separado y tenían el control del lugar, esto ocurría antes de la construcción del CECOT.

Motines y otros incidentes sucedían en esos lugares y reportados en los medios de comunicación. Una nota de el medio El Salvadorreportaba el hallazgo de objetos como tabletas con internet, módems y otros, en penales como el de Izalco, en Sonsonate.

El exmiembro de la mafia Gambino de Nueva york, Louis Ferrante, quien tras salir de prisión se convirtió en escritor de temas de crímenes y pandillas, realizó una visita a la cárcel de Izalco en 2013 donde pudo retratar con detalle cómo vivían los pandilleros del Barrio 18.

interior del penal de Izalco
Interior del penal de Izalco antes de la era Bukele. Foto La Hora: El Faro

La serie denominada Inside the Gangsters’ Code (Adentro del código de las pandillas) fue estrenada en 2013 y muestra cómo la vestimenta define el estatus de cada pandillero, por ejemplo en el calzado, así como el contrabando de objetos en la prisión y cómo el mismo Ferrante fue vigilado por los pandilleros durante la grabación del documental.

Ferrante pudo entrevistar a los líderes de dicha prisión de aquel momento y por su pasado en la mafia le permitieron convivir con ellos para realizar el documental.

Estos pandilleros que estaban en Izalco, así como en otras prisiones, fueron transferidos al CECOT en 2023 con las nuevas disposiciones de Bukele, informó la Secretaría de Prensa de El Salvador.

Noticias relacionadas

Comentarios