Se detectó posible anomalía en proyecto vial ejecutada en 2014

Se detectó posible anomalía en proyecto vial ejecutada en 2014

El proyecto, en liquidación desde 2019, corresponde a la ampliación de la ruta CA-2 Oriente.

Enlace generado

Resumen Automático

01/08/2025 13:47
Fuente: Canal Antigua 

En un proceso de fiscalización, se detectó una posible anomalía en el pago de Q29 millones que el Ministerio de Comunicaciones habría realizado a la empresa Consultes S.A. por una obra de supervisión ejecutada en 2014, cuyo registro no aparece en la documentación oficial de la cartera.

El proyecto corresponde a la ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-2 Oriente, entre Escuintla y ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, y se encuentra en proceso de liquidación desde 2019.

Según lo expuesto en la citación, el pago no cuenta con respaldo documental, no está incluido en el Plan Operativo Anual ni en el presupuesto vigente, lo que genera dudas sobre su legalidad.

Se convocó a representantes de la empresa y al viceministro de Infraestructura para brindar una explicación, pero no se presentaron.

El legislador enfatizó que continuarán con las investigaciones y esperan que la obra no esté judicializada, debido a que la Contraloría General de Cuentas ya poseía algunas denuncias sobre esta empresa, por lo que ya no tenía que hacerse ningún pago, explicó.

Por último, aseguró que se hará una tercera citación, con el titular del Ministerio Público, el Ministerio Público y el empresario señalado, donde se harán las denuncias de la obra que lleva su apertura desde el 2014.

El monto de dicha obra en su momento fue de Q3 millones 393.

Por Bryan Choy