PNC detalla el perfil delictivo de tres de los fallecidos en venta de licor en la zona 1

PNC detalla el perfil delictivo de tres de los fallecidos en venta de licor en la zona 1

Sube a ocho las víctimas de ataque armado en la zona 1 de la capital y la PNC da detalles de tres de los fallecidos.

Enlace generado

Resumen Automático

27/04/2025 12:01
Fuente: Prensa Libre 

La Policía Nacional Civil (PNC) amplío detalles del ataque armado registrado en la zona 1 de la capital, donde murieron cinco personas, entre ellos dos menores.

El incidente armado se registró el sábado 26 de abril en una venta de licor en la 15 calle “A” y 11 avenida, zona 1 capitalina.

“Es importante mencionar que tres de los fallecidos en el ataque armado en zona 1 cuentan con antecedentes”, afirmó la PNC.

“Marvin Danilo Argueta Racancoj, esta persona era colaborador de la pandilla del Barrio 18 y coordinador de todos los taxis piratas de zona1; cuenta con 12 ingresos a la cárcel y con 16 antecedentes, entre ellos tenencia de drogas, consumo, tráfico de drogas, portación ilegal de arma de fuego y otros”, según la PNC.

“Willian Aguilar Grijalva cuenta con dos antecedentes por riña y falta contra interés general régimen población. José Vicente Aguilar Grijalva, registra un antecedente por responsabilidad de conductores”, añadió la PNC.

En ese sentido, la PNC indicó que continúa con el desarrollo de operativos preventivos en tiendas, abarroterías y negocios que bajo apariencia de ventas de productos de consumo diario, operan fuera de los márgenes legales expendiendo bebidas alcohólicas e incluso drogas.

“Lamentamos profundamente el reciente hecho armado donde un menor perdió la vida y otras personas. Esta tragedia nos recuerda la urgente necesidad de continuar trabajando de forma coordinada con autoridades municipales y judiciales para identificar, sancionar y cerrar aquellos negocios que representan un peligro para la sociedad”, destacó la PNC.

Le puede interesar: Abarroterías son utilizadas para vender droga en el Centro Histórico

Subrayó que, en respuesta a estas situaciones, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, ha girado instrucciones para el fortalecimiento de las multisectoriales, operativos interinstitucionales donde se trabaja de manera coordinada con jueces de asuntos municipales, personal del Ministerio Público, y otras instituciones para verificar el cumplimiento de la ley en estos establecimientos.

Según la PNC, muchos de estos negocios no cuentan con autorización para vender licor, pero aun así lo hacen, “generando puntos de riesgo y violencia, especialmente en horarios nocturnos”.

“Sabemos que algunos ciudadanos han manifestado inconformidad por los cierres de tiendas y otros negocios; sin embargo, es importante recalcar que esta labor tiene un objetivo claro: salvaguardar vidas y reducir los hechos de violencia que han cobrado víctimas inocentes, incluyendo niños. No se trata de cerrar negocios por capricho, sino de hacer cumplir lo que dicta la ley”, resaltó la institución policial.

Para leer más: Las seis áreas de la zona 1 donde se registran más asaltos, según denuncias

Suman ocho los fallecidos

El Hospital General San Juan de Dios este domingo 27 de abril actualizó la información e indicó que, de las seis personas ingresadas del ataque armado, tres fallecieron por la gravedad de las heridas. Con estos decesos, suman ocho los muertos derivados del hecho de violencia.

De las otras tres víctimas se informó que salieron de sala de operaciones y se encuentran en recuperación.